igj777almeria

TDT: To el Día Tirao

Posted on: 26 abril, 2011


TDT: To el Día Tirao

Hace unos años había un spot de TV en el que nos vendían la TDT española como “la Televisión Definitivamente Tuya” cuando en realidad no hay nada que te detenga realmente en un canal, porque no hay nada que merezca la pena. Te puedes pasar “To el Día Tirao” en el sofá buscando algo que interese ver, que ni por esas.

En: http://www.formulatv.com/noticias/19386/tve-emitira-dos-semifinales-eurovision-la-2/ (comentario de las 20:18 del 26/04/11).

Quizá lo único que echaré de menos del Reino Unido el día que me tenga que ir es la increíble calidad de su TDT. Aquí se llama Freeview y su éxito radica en el fracaso de su plataforma de tv de pago vía terrestre, que en vez de desaparecer por completo se transformó en una plataforma llena de canales en abierto, con solo alguno de pago. Es como si en España Quiero hubiese seguido operando hasta el lanzamiento de los canales TDT en vez de desaparecer antes. No se habrían perdido unos cuantos años inútilmente, porque la TDT se lanzó al final en el espectro que ocupaba Quiero para ahora, de aquí al 2015, tener que mudarla a un rango de canales antes infrautilizado o utilizado por los mismos operadores, y, seguramente, la televisión tendría mas calidad.

Así mismo, tampoco se habría obligado a las comunidades de vecinos a ampliar unos canales que ahora tendrán que cambiar, con el correspondiente nuevo desembolso de dinero.

España tiene mucho que aprender del Reino Unido en este sentido. Y, es que, si en España la duda es “que mierda veo” porque no hay nada que merezca la pena, aquí es “mierda, que veo”… porque hay demasiadas buenas opciones a la vez… por suerte, en la mayoría de los casos vuelven a emitir el programa o película unas horas o días después.

En España no todo son malos canales, pero, en el mejor de los casos, son un sucedáneo.

Canales de la TDT británica:

  1. BBC One. Se parece a La 1. Generalista. Emite series, concursos, noticias, cine… de aquí me encanta ver “ The Weakest Link” (El rival mas debil). A pesar de que la presentadora es escocesa, le voy entendiendo cada día mas las preguntas… y las que no, las leo en los subtitulos. Su telenovela “Eastenders”, que se podría comparar a “Amar en tiempos revueltos” o a la desaparecida “Calle Nueva”, trata de la vida de un grupo de personas humildes que vive en la zona este de Londres, zona de por si, humilde (el barrio inventado en el que se desarrola la historia, tiene el mismo código postal que ahora le han asignado a la futura Villa Olímpica. E20. Aquí los códigos postales de barrio se componen de una o 2 letras, 1 número de 1 o 2 dígitos y una letra (donde se necesita) y el código postal de manzana y vivienda de un numero de un dígito y 2 letras. Ambos códigos juntos funcionan como si de una referencia catastral se tratase Ejemplo: WC1A 9LY o E14 7RL). Nota: si en UK oyes a alguien hablar de otro utilizando la palabra “Eastender”, tienes que saber que lo está utilizando en el mismo sentido que en España cuando definimos a alguien con tono despectivo como de tal barrio marginal, “cateto” o “poligonera”. Vamos, que el que lo usa es un “clasista de mierda”.
  2. BBC 2. Se parece a La 2. Generalista. Suele emitir deporte y documentales, además de series. Hay dos que me gustan especialmente, una que se dedica a recorrer las rutas de tren usando una guía de 1850 intentando saber que ha sido de lo que por entonces era lo mas importante en cada ciudad de paso y otra que se dedica a recorrer a pie las rutas abandonadas y convertidas en senderos para paseantes. Hace unos días vi aquí “The Village”.
  3. BBC Three. Me recuerda a Neox. Generalista orientada al publico joven. Cine y series, entre ellas, “Family Guy” (Padre de familia) y “American Dad” (Padre made in USA). Entre las peliculas que he visto aquí: “Indiana Jones y la ultima cruzada”. Emite de 19 a 05h30.
  4. BBC FOUR. Generalista. Es usual ver en este canal Noches temáticas… con peliculas y documentales dedicados a un tema específico. Emite de 19 a 5h30.
  5. Children BBC (CBBC). Se parece a Clan. Infantil. Series, entre ellas “Merlin” o “Doctor Who”. Emite de 5h30 a 19h.
  6. Cbeebies. Infantil. Con series como “ Pingu”. Emite de 5h30 a 19h.
  7. BBC News. Se parece a Canal 24 horas. 24 horas de noticias. Con algunos documentales y programas de entrevistas.
  8. BBC Parlament. Emite las sesiones del parlamento y las sesiones de control.
  9. BBC Events. Se parece a Teledeporte. Usualmente emite competiciones de deportes minoritarios, pero también se pueden ver conciertos o el carrusel deportivo sobre la liga de futbol.
  10. ITV 1. Me recuerda vagamente a Nova. Generalista. Emite entre otros “Take me out” (Elígeme) y “Don’t forget the lyric” (Al pie de la letra).
  11. ITV 2. Se parece a La Sexta. Generalista. Emite entre otros “Britain’s got talent” o “Harry Hill’s TV Burp” (un programa al estilo Sé lo que hicisteis, riéndose de las pifias televisivas de la semana) o “Benidorm”, una serie de ficcion sobre las vacaciones de un grupo de británicos.
  12. ITV 3. Se parece a La Sexta 3. Generalista. Emiten “Numb3rs” y “Dr Quinn: Medicine Woman” entre otras series.
  13. ITV 4. Se parece a Nitro. Generalista. Orientada al publico masculino. Es usual que emitan sagas de peliculas. Una semana “Rambo”, otra “Rocky”, “Hot shots”, “Airplane” (Aterriza como puedas)… y asi.
  14. ITV 1+1. ITV 1 una hora después. Solo emite algunos programas, no todos.
  15. ITV 2+1. ITV 2 una hora después. Sólo emite algunos programas, no todos.
  16. Channel 4. Se da un aire a Antena 3. Generalista. Emite, entre otros, “The Simpsons”.
  17. Channel 4+1. Channel 4 una hora después.
  18. Film 4. Me recuerda a Canal Hollywood. Peliculas de todos los tiempos. Lo mismo te emiten “Dogma” que “Saturday Night Fever”, “Chariots of Fire” u “Ocean’s 11”, pasando por “Carrie”, “Predator” o “Jason vs Freddy”. Es el canal que mas veo. Emite entre las 11h00 y las 04h00.
  19. 4 Music. Recuerda al extinto E-music y a40TV. Musica desde la mañana hasta la tarde, con toda clase de rankings. A partir de las 21h00 ofrecen series, documentales y programas de humor, como “Phonejacker”, de coñas telefónicas, o “Balls of Steel” (Bolas de Acero, aunque la traducción mas cercana al español seria “Tienes los huevos cuadraos”), también de bromas y gamberradas.
  20. E4. Me recuerda a FDF. Series y programas como “Supernanny US”, “Friends”, “My name is Earl”, “Desperate Housewives” o “90210”.
  21. E4+1. E4 una hora después.
  22. More 4. Si a La 7 le quitas los realities y el cotilleo, se parecería a esto. Series, programas, películas, documentales y concursos. Emite entre otros “Deal or no Deal” (Allá tú).
  23. Channel 5. Generalista. Emite entre otras “CSI” y “NCIS”
  24. 5*. Peliculas y series. Emite entre otras “Malcolm in the middle”
  25. 5 USA. Series. Emite entre otras “CSI”.
  26. Pick TV. Documentales y deportes. Orientada al publico masculino.
  27. Pick TV+1. Pick TV una hora después.
  28. Yesterday. Si a VEO le quitas los programas politicos, informativos y de deporte, tienes esto. Peliculas antiguas, documentales históricos y alguna serie antigua. Aquí he estado siguiendo “British Isles: A natural history”. También me recuerda al extinto Nostalgia oTVE50.
  29. VIVA. Se parece a MTV. Musica desde la mañana a la tarde. A partir de las 22h00 emiten series como “South Park” y programs de humor, si es que a eso se le puede llamar humor como “Jackass” (literalmente Tontosdelculo).
  30. Dave. Programas y documentales de deportes, incluidos deportes extremos, así como de monologos.
  31. Dave ja vu. Dave 1 hora después.
  32. QUEST. Me recuerda a los desaparecidos DOCU TVE, Natura y Beca. Documentales como “Extreme Engineering” (Megaconstrucciones)
  33. Challenge. Me recuerda a Cuatro. Documentales, concursos y entretenimiento, como “Takeshi’s castle” (Humor amarillo) o Joe Pasquale’s Price is Right (El Precio Justo).
  34. CITV. Se parece a Disney Channel. Infantil. Emite entre otros “ Wizards of Waverly Place”.
  35. Sky News. Me recuerda al extinto CNN+.Noticias 24 horas.
  36. Russia Today. Noticias 24 horas, desde el punto de vista ruso.
  37. Aljazeera English, Noticias de 18 a 23h.

También existen varios teletiendas como QVC, Ideal World, Bid TV, Price Drop, Gems TV, canales de pago como GOLD, ESPN, Big Deal, Sky Sports 1, Sky Sports 2, los de astrologia y contactos que se emiten de madrugada a las horas que los otros no emiten y algún otro que no sé lo que emite porque nunca se ha llegado a sintonizar bien, como TBA.

Como podéis ver, la cantidad de canales es enorme para utilizar sólo 5 MUX, salen a mas de 8 por multiplex. Pero claro, aquí el HD lo dejan para la TV satélite, no para la tv convencional. De acuerdo, sí, en España se emite en VO en el otro canal de audio, cosa que aquí no… pero, aun así cabrían 6 canales en cada MUX donde ahora sólo emiten 4 o 5.

Afortunadamente, en la TDT británica es imposible encontrar el mas mínimo parecido con canales como Telecinco, Divinity, La 10 o Intereconomía. Y es que, aquí, ni el cotilleo ni la información política tendenciosa están a la orden del día.

Ahora me explico porque la gente que ha vivido en el extranjero, cuando llega a España no ve o ve muy poco la tele: una vez que has acostumbrado a la ambrosía, el puré de patatas te sabe a mierda.

Por cierto, que aquí los títulos de crédito los ponen hasta el final y las películas extranjeras no las doblan, las emiten con subtitulo impreso. De hecho he visto “Volver” en español con subtítulos en inglés.

Pero es que además, en todos los canales se pueden activar los subtítulos del teletexto para leer lo que dicen… incluso en los de musica. Con lo que, si no te sabes la letra de la canción que te gusta, tienes la oportunidad de aprenderla y entenderla. Si hicieran lo mismo en España y se pudiese elegir el idioma de los subtitulos entre Español y VO (cuando sea un film o serie que se pueda seguir en el otro canal de audio en otro idioma), sería la repanocha, sobre todo para el que quiera o necesite aprender el otro idioma.

Estos subtítulos aparecen incluso durante la publicidad, indicando el intérprete y la canción usada para el anuncio y el mensaje principal del mismo.

Para finalizar, todo lo que tenga que ver con la tecnología, aquí es barato:

  1. Por 350 libras (unos 400 euros) te compras un portátil de mas de 320 GB.
  2. TV de 40 pulgadas por 320 libras (unos 365 euros)
  3. Por 20 libras (23 euros) un decodificador para Freeview.
  4. Por 39 libras (45 euros al mes), te dan Linea fija, Llamadas a fijos, Minutos de llamadas a móvil, Banda ancha a 10 o 20 megas y abono completo a la TV Satélite, o por 21 (24 euros) sin TV Satélite ni llamadas a móvil.

Ya quisiéramos en España cosas y precios así para no pasarnos “To el Día Tiraos” en el sofá, delante de la tele, esperando a que pongan algo bueno.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: