igj777almeria

LONDRES 2011. Parte 2.

Posted on: 24 abril, 2011


Me disculpo por el retraso… eso de vivir de wi-fi y de utilizarlo el poco tiempo que dispones para enviar curriculum no deja mucho tempo para otra cosa a no ser uqe la hayas redactado ya en casa y solo sea cuestión de copiar y pegar. La ultima vez que hable de como me iba en Londres, fue el 26 de Febrero… ha llovido un poco desde entonces y, a pesar del tópico, menos en Londres que en Almería. Como supongo que interesará no solo que cuente que he hecho, sino también verlo, aquí os dejo el enlace a las fotos: http://cid-f12c739af3211205.photos.live.com/browse.aspx/Londres%202011%20Volumen%202

26 y 27 DE FEBRERO

Para empezar, el 26 de Febrero nos mudamos al flat. Un estudio en el semisotano de una casa de 2 plantas. Solo aparte del baño y la cocina, una mesa comer y la cama… y 5 días después un armario. Poco a poco, mi pareja, gracias a que en su trabajo en muchas ocasiones cargan muebles prácticamente nuevos para tirarlos, se ha logrado hacer de algunas cosas mas: Un ordenador completo, televisión, mesa de ordenador, archivador para poner la televisión . Si, en ese orden. El problema es que no hay antena y aquí, como a diferencia de en España, la disponibilidad de conexiones no es responsabilidad del casero, sino tuya… así que si quieres antena para ver la tele, la plantas por tu cuenta y riesgo (eso si, con autorización del casero). Así que, por lo pronto sin antena y sin tele.

28 DE FEBRERO AL 6 DE MARZO

La semana del 28 de febrero al 6 de Marzo tuve la entrevista para trabajar en el Hotel Hilton. Ese día, 28 de Febrero, llovió… poco… pero justo cuando iba desde la agencia de colocación a la entrevista… al menos todos los candidatos llegamos igual de calados… Primero estuvimos en la agencia de colocación, practicando un poco lo que nos podían preguntar en la entrevista sobre todo para soltarnos en ingles… porque no había ningún inglés entre los candidatos ( y en cambio hay millones de ingleses cobrando benefits… como no hay quien les investigue… se quedan en casa cruzados de brazos mientras viven del estado de por vida, porque aquí, por lo menos hasta ahora… no tenían limite de tiempo… es poco… solo 65 libras a la semana… y en algunos casos el coste del alquiler… pero para el que se mañee con ese dinero… puede vivir hasta su muerte sin trabajar en la vida… y luego los que necesitamos reformas del paro, la jubilación, etc… somos los españoles). Luego una vez en el Hotel Trafalgar en Trafalgar Square nos hicieron la dinámica de grupo. Lo típico, sugerir soluciones a una serie de problemas que se pueden presentar en un hotel y discutir el orden y como las solucionaríamos.

Pase la fase, sorprendiéndome a mí mismo en el modo en el que, con mi limitado inglés (decididamente lo escribo mejor que lo hablo), era capaz de rebatir los argumentos de los otros y llevármelos a mi campo. Quizá por eso, de los 7 que había en mi grupo fui uno de los 2 que pasó a la fase de entrevista, mientras del otro grupo pasaron 7 de 8. La de la agencia de empleo estaba convencida de que me cogerían, pero, fue lo ultimo que supe de ellos. Así que de nuevo a hacer la ruta de los Jobcentreplus.

Aquí buscar trabajo es casi mas sencillo por internet, accediendo a la pagina del gobierno, pero si no tienes, existen unos ordenadores destinados exclusivamente a búsquedas de empleo en las oficinas, desde los que puedes imprimir todos los datos, incluidos los datos de contacto del empleador, si los ha dejado, que por lo habitual suele ser un e-mail o un teléfono, rara vez la dirección, aunque alguno la deja.

He respondido a toda clase de oferta a la que me podía acoger. Partiendo de que mi licencia de Vigilante de Seguridad no sirve aquí ( puede costar unos hasta 400 libras hacer el curso y obtenerla) y de que para trabajar en la construcción de exigen un carnet profesional, sin importar que tengas experiencia en ello, he buscado de camarero, de ayudante de catering, de personal de barra de bar, de reponedor, de conductor, de repartidor de folletos, de limpiador, de recolector de basura, de barrendero… vamos, de lo que salga, pero la fortuna no sonríe.

Y aunque a veces me de por llorar, intento no decaer… y al menos, aprovechar el tiempo que estoy con mi pareja y salir por ahí. El día 5 de marzo fuimos al Museo Británico y a la noche al pub de su primo.

SEMANA DEL 7 AL 13 DE MARZO

La semana en general fue muy tranquila. Juan se hizo de la tele y yo la pase yendo todas las mañanas a la oficina de empleo a buscar ofertas, responder a aquellas en las que me ajustaba o aproximaba al perfil y no mucho mas. De esa forma fue como encontré otra oferta de empleo, en este caso como Hospitality Asssitant en el Royal Institute of Bristish Architects con jornada entre 20 y 40 horas, a la que me inscribí entre otras, recibiendo el jueves la llamada para pasar una entrevista el viernes. Me preguntaron un poquito de todo, incluso en francés, con lo que tuve ocasión de demostrar entre otras, que tengo mas fluencia en francés que en inglés y que no soy de los que mienten en el curriculum.

Sea como fuere, pase la entrevista, ya que a la tarde me llamaron para hacer un Trial (Prueba) el martes de la semana siguiente. El fin de semana no hicimos nada especial, excepto ir a Vauxhall a comprar un receptor TDT y una antena de interior. La antena no va con la poca señal que se recibe.

SEMANA DEL 14 AL 20 DE MARZO

Conociendo mi suerte, no deje de echar curriculum a pesar de que tenia un Trial (Prueba). El trial consiste en trabajar durante algunas horas… en concreto fueron 3, sin recibir remuneración a cambio ni cotizar a la seguridad social para ver si vales o no para el puesto. A mas de un esclavista de los que se llama empresario le gustaría esto en España para poder pasarse el año entero, cada día con un candidato haciendo un Trial para un puesto que no va a cubrir nunca y de esa forma ahorrarse un sueldo… espero que no pase nunca… y que aquí se pongan mas serios porque hay quien lo hace. Consistia en montar mesas en salas de reuniones con todo lo necesario para un desayuno o un break,limpiar una vez acabado, brillar vasos y cosas así.

No hay mas que decir que la prueba la pasé y que me llamaron para ir el viernes a firmar el contrato. Pero he aquí que no era ni a 40 ni a 20 horas, si no “cuando sea requerido, sin horas mínimas”. Lo firme de todas todas, porque me hacia falta y empecé a trabajar la semana siguiente.

Ese fin de semana salí con mi pareja a hacer turismo.. quería ir al Museo Dickens, pero el “señor Scrooge” nos cobraba 7 libras por cabeza.. asi que me quede sin entrar… seguimos ruta y nos fuimos a Hyde Park, donde nos hicimos unas fotos y os dio un poquito el sol. Mas tarde pasamos por Baker Street. No ibamos a comprar pan, sino al Sherlock Holmes Museum. Otro que es de pago, con lo que, y elementalmente, no pasamos de la tienda de recuerdos, querido Watson.

Ese finde se compra la Antena de exterior… no hay forma de subirla arriba y que se vean todos los canales, pero nos hace el apaño.

Aquí hay una TDT de verdad, con mas de 37 canales y todos mas o menos buenos y no la de España, que se pasa el día emitiendo basura y solo tiene 4 o 5 canales buenos. Si allí el problema es “elegir que mierda ver” aquí es “mierda, ¿qué elijo ver?”, porque te encuentras con mínimo 5 o 6 canales que a la vez emiten cosas que te gustaría ver. Ante la duda, siempre escojo la película.

Usualmente veo:

  1. BBC One. Me encanta ver cuando puedo “ The Weakest Link” (El rival mas debil). A pesar de que la presentadora es escocesa, le voy entendiendo cada día mas las preguntas… y las que no, las leo en los subtitulos.
  2. BBC 2. Por el cine: “The Village”, “Full Monty”…
  3. BBC Three. En el veo “Family Guy” (Padre de familia) y “American Dad” (Padre made in USA). Entre las peliculas que he visto aquí: “Indiana Jones y la ultima cruzada”.
  4. BBC FOUR.
  5. BBC News. 24 horas de noticias.
  6. ITV 1. Por “Take me out” (Elígeme) y “Don’t forget the lyric” (Al pie de la letra).
  7. ITV 2. Por “Harry Hill’s TV Burp” (un pregrama al estilo Sé lo que hicisteis, parodiando las pifias televisivas de la semana) o “Benidorm” (una serie de ficcion sobre las vacaciones de un grupo de británicos)
  8. ITV 4. Por el cine. Es usual que emitan sagas de peliculas. Una semana “Rambo”, otra “Rocky”, “Hot shots”, “Airplane” (Aterriza como puedas)… y asi.
  9. Film 4. Porque lo mismo te emiten “Dogma” que “Saturday Night Fever”, “Chariots of Fire” u “Ocean’s 11”, pasando por “Carrie”, “Predator” o “Jason vs Freddy”.
  10. 4 Music. Por la música y “Balls of Steel” (Bolas de Acero, aunque la traducción mas a la española sería “Los huevos cuadraos”), de bromas y gamberradas.
  11. E4+1. Por “Friends”, “My name is Earl” y “Desperate Housewives”.
  12. 5 USA. Por “CSI”, el día que se ve.
  13. Yesterday. Por documentales como “British Isles: A natural history”.
  14. VIVA. Por la música.
  15. Aljazeera English, cuando quiero ver las noticias desde un punto de vista que no sea el de UK.

Por cierto, que aquí los títulos de crédito los ponen hasta el final y las películas extranjeras no las doblan, las emiten con subtitulo impreso. De hecho he visto “Volver” en español con subtítulos en inglés.

Pero es que además, en todos los canales se pueden activar los subtítulos del teletexto para leer lo que dicen… incluso en los de musica. Con lo que, si no te sabes la letra de la canción que te gusta, tienes la oportunidad de aprenderla y entenderla.

Estos subtítulos aparecen incluso durante la publicidad, indicando el intérprete y la canción usada para el anuncio y el mensaje principal del mismo.

SEMANA DEL 21 AL 27 DE MARZO

Lunes. Primer día de trabajo. Conferencia en el auditorio del sótano del edificio. Mi función, tanto en la recepción como en la salida del evento, servir canapés, copas de vino, limpiar y recoger todo una vez se ha marchado el ultimo asistente.

Martes. Libre. Lo dedico a buscar otro trabajito para las mañanas o uno a tiempo completo.

Miércoles. Lo mismo que el lunes, pero en la sexta planta.

Jueves. Lo mismo, pero en la primera planta.

Sábado. En principio no ibamos a hacer nada, pero vista la que se armó en el centro de Londres. Con fachadas de bancos reventadas , fuimos a ver que se habia cocido.. de hecho nos costó llegar, porque estaban cortadas algunas lineas de metro y todos las lineas de autobus al centro o que pasaban por este, o desviándose o bien por el oeste o bien por el este, lo que en algun caso suponia hasta 8 kilómetros de desvío. Decisión, bajarnos lo mas cerca posible y seguir andando. Lo cierto es que la cosa aún estaba caliente cuando fuimos… quemaron contenedores y basura en medio de la calle y había gente amontonada en Trafalgar Square con ganas de gresca… tan encapuchados que solo se les veían los ojos. Así fue, una hora después de que pasáramos por allí se volvió a armar en Trafalgar.

Domingo. Fuimos al mercado dominical de Vauxhall. Es como el de la Puebla de Vícar, pero mas grande y puedes encontrar de todo.. desde comida fresca y embutidos o complementos alimenticios de los que te recomiendan en los gimnasios, a libros, recuerdos de Londres, ordenadores de segunda mano, antenas de TV…

SEMANA DEL 28 DE MARZO AL 3 DE ABRIL

No hay nada de trabajo, excepto un rato el jueves y es mas para una reunión y el entrenamiento en manejo de cargas manuales que otra cosa (como si uno no supiera hacerlo tras haber trabajado en la construcción, en un hiper y en el invernadero con mi padre, entre otros, cargando cajas de mas de 25 kilos… si no me ha dolido nunca la espalda, no lo va a hacer ahora.

Sigo echando curriculum a todo lo que se menea, incluida una agencia de transporte que necesita acompañantes para los traslados de minusválidos, niños, ancianos, etc…, una farmacia, donde necesitaban alguein para reponer, y en una oficina de envíos de dinero, donde necesitaban un cajero que hablase español… pero nada.

Recibo la tarjeta con el National Insurance Number (Numero de la Seguridad Social). Por fin tengo un numero definitivo con el que cotizar si es que encuentro trabajo.

SEMANA DEL 4 AL 10 DE ABRIL

Tampoco trabajo. Me empiezo a plantear muy seriamente volver a España si no sale nada. Sigo echando curriculum. Me llaman del Park International Hotel en South Kensington para una entrevista el lunes.

SEMANA DEL 11 AL 17 DE ABRIL

Lunes. Sigo echando curriculum. Acudo a la entrevista. Me dicen de hacer un Trial el martes.

Martes. Trial. En principio son 2 horas que se transforman en 5. Me dicen que me llamarán al día siguiente para saber si me cogen o no. Cada vez estoy mas convencido de que eso de los Trial es para que alguien te trabaje gratis un día. Le dices que se vaya un día que vas a tener ajetreo, como me paso a mi, que había día de futbol y bar lleno… y cuando acaba le dices que le llamarás cuando no le vas a llamar en tu vida por muy bien que lo haya hecho. Porque hacerlo lo hice bien, haciendo mas de lo que me pedían y adelantándome a las ordenes, hasta tal punto de que cuando iban a pedirme algo, ya lo había hecho y hasta sabía el menú, con lo que no tenía problemas en explicarlo si era preciso. Lo que no me habían facilitado, a pesar de haberlo pedido el día de antes para no tener problema, es los nombres de las lista de bebidas, así que en eso si tenia problema, pero es que tampoco me habían encomendado tomar nota de las consumiciones, así que, si algo no lo entendía, llamaba rápidamente al camarero, que él si debía saberlo y tenia encomendada esa misión. Miércoles. Me acerco con Juan que se va a ir a España 2 semanas a comprar unos regalos para sus sobrinos, Nos encontramos con que van a proceder a la grabación de una escena de una película de Bollywood en el Soho. El título, al parecer, será “Desi Boyz”. Nos quedamos a cotillear.

Jueves. Sigo echando curriculum. Menos mal que son por e-mail, que si todos los enviados fueran por fotocopias, al precio que estan aquí (entre 10 y 20 peniques), a 3 páginas o 4 el curriculum, porque les gustan exhaustivos, y llevando enviados hasta la fecha mas de 350 (estamos hablando de que me habría costado entre 105 y 280 libras).

Viernes. Me acerco con Juan a Trafalgar Square a buscar unos regalos para mis padres y para las muchachas que, muy amablemente, me han guardado las fotocopias de Francés y Alemán, para que sepa lo que se ha dado y pueda prepararme mejor los exámenes. Nos fotografiamos junto al reloj de la cuenta atrás para los juegos olímpicos de 2012.

Sábado. Acompaño a Juan al Aeropuerto .

Domingo. Cansado y triste, no me apetece salir para nada. Solo salgo un rato al ciber a echar unos curriculum.

Aún aguardo, que no espero, 12 semanas después la ayuda que dijo el primo de mi pareja que me iba a brindar para encontrar un trabajo. Da igual… a todo cerdo le llega su San Martín. Y a este país no le queda mucho para hundirse igual que se ha hundido España.

Los ingleses están repitiendo uno por uno los mismos fallos que nos llevaron a los españoles a que una crisis con 3 millones de parados, vaya camino de los 5: bonus desorbitados en la banca, politicos que cobran por todo incluso aunque legalmente no tengan derecho (hasta que no los descubran… a vivir del contribuyente), apartamentos de un dormitorio por más de 160.000 libras en la zona mas barata del Gran Londres, cuando la mayoria de los trabajadores cobra unas 12.000 al año… Aquí empezaron por un 6% de paro y ya van por el 10%. Lo cual es demasiado bajo para lo mal y lo desganados que trabajan… si supieran los empresarios de aquí los ratios de rendimiento que se exigen en España, despedían a mas de un reponedor de hiper, cajero, albañil… y los importaban de España, que la mitad de gente le hacia el trabajo. A lo mejor nuestro problema es ese, que trabajamos demasiado bien para lo poco que pagan. A ver en 1 o 2 años como están. Si ya empezaron con despidos de funcionarios, de personal médico, de pensiones de profesores (cuando sus pensiones son inferiores a las 10.000 libras al año, una cifra exigua en comparación con el nivel de vida. Si en New Cross, que esta muy mal conectado con el centro, son 430 un estudio en un semisótano y es barato, que no será en el resto) lo que va a contribuir a que gasten menos y cierren mas negocios… No llevo mucho tiempo aquí, pero ya he visto cerrar hasta 8 que conocía, con lo que aumenta el paro… y, la pescadilla que se muerde la cola. Y ahora un aumento de las tasas universitarias hasta 9.000 libras al año, lo que reducirá el numero de gente que decida estudiar en ellas, con lo que al final van a perder mas dinero del que pensaban recaudar.

En mi caso, si aquí se ponen las cosas mal, puedo volver a casa… pero ellos, ¿a donde se van?

1 Response to "LONDRES 2011. Parte 2."

Me gusta la forma en que describe por lo que esta pasando en Londres. Me recordo mi vida hace 10 anhos atras, cuando a mis 40 anhos decidi dejar mi pais en busca de una mejor vida para mi y para mi familia. Nosotros tambien vivimos esas angustias y necesidades que usted esta viviendo. Vivimos ( con mi esposa y mi hijo que en ese entonces tenia 8 anhos) casi un anho viviendo en un basement durmiendo los tres en un colchon inflable….tiempos duros. Luche con fuerza y no pierda la esperanza, pidale a Dios que lo ayude. Emigrar no es facil, pero ud tiene muchas cosas a su favor. No se asuste por lo que le pasa a otra gente (ud es un extranjero alli, y tiene todo para ser exitoso) otra cosa son los Ingleses que viviendo alli y habiendo nacido en una pais considerado una potencia mundial, se conforman con estar desempleados en su propio pais….no me imagino que harian si hubiesen nacido en uno de esos paises que ellos llaman “tercer mundo”…..btw, yo soy nacido en uno de esos paises :-)….Luego de casi 11 anhos y con la ayuda de Dios, trabajo en una compania cuyo nombre es igual o mas reconocido que Cocacola, tenemos una bella casa en uno de los sectores mas bellos &” high profile” en el norte de Virginia (USA), y manejo un Mercedes Benz C300,,,,no todo es color de rosa, pero nuestro esfuerzo ha valido la pena. Nunca ni en mis peores momentos pense en regresar a mi pais. Lo que hemos logrado en este bello pais que es USA, no lo hubieramos logrado nunca en nuestro pais de origen. …. Animo y no se vea como un extranjero en Londres, vease como un futuro triunfador en Londres….good luck !
F

Me gusta

Responder

