igj777almeria

EUROS, EUROS, DUBIDU… SI NO ERES BANCO ¡ALLA TU!

Posted on: 22 abril, 2011


EUROS, EUROS, DUBIDU… SI NO ERES BANCO ¡ALLA TU!

Cada vez que veo una noticia sobre las cajas de ahorros españolas me acuerdo del juego de las cajas que en España presenta Jesús Vázquez y que aquí en Reino Unido se llama “Deal or no Deal?” (Hay trato, ¿o no?).

Básicamente la mecánica es la misma, uno con una caja, que se cree afortunado por haber sido elegido, va descartando las cajas que piensa que no tienen mucho dinero y al final se suele marchar con menos de la décima parte de lo ofrecido por la banca.

O si no, que se lo cuenten a los de Caja España-Duero, que por tanto esperar una buena caja, se han encontrado con que, teniendo ellos mas activos que Unicaja, ésta se hace con el control. Y es que las necesidades de la primera para alcanzar el 10% de Core Capital y evitar la intromisión del Banco de España en su capital y sus órganos de gobierno o la bancarización, lo que significaría que mucho político de turno sin idea de banca tendría que hacer la maleta, los han puesto en el mismo disparadero que el concursante que se encuentra con la maleta con 1 euro, la de 10 y la de los 200.000 y que no sabe cual tiene… o llegan a un trato, corriendo el riesgo de minusvalorar su propia caja y recibir menos dinero, o no llegan a ninguno y se la juegan, corriendo el riesgo de perderlo todo.

Parece que en esto, la caja andaluza se ha llevado el premio gordo… Con CCM las cosas salieron mal, tanto que tuvo que ser intervenida y “vendida” a Cajastur. Con Cajasur, tres cuartos de lo mismo, acabando en manos de la BBK. Ibercaja no ha querido nada… ¿acabará engullendo a la CAM como Unicaja a Caja España-Duero? No sería nada extraño, dado el desplome que están sufriendo las cuotas participativas de la CAM en los últimos 7 días. La noticia, aquí: http://www.cincodias.com/articulo/empresas/CAM-desploma-Bolsa/20110420cdscdsemp_16/

Al tiempo, lo cierto es que tanta fusión apresurada esta haciendo que se peguen mas de un tropezón. Es lo que tienen las fusiones y no ser previsor, y si no que se lo cuenten a los de Fukushima, aunque esa es harina de otro costal.

Sea como fuere, el camino correcto es el que, desde hace ya muchos años viene marcando Cajamar.

Si, no se trata de una caja de ahorros, pero su política ha sido siempre clara, crecer hacia zonas no cubiertas, con el mínimo solapamiento e intentando no acumular riesgos en un mismo sector (lo que los expertos denominan sinergias). Así pues, la pequeña Caja Rural de Almería, creció por Murcia y Barcelona, se fusionó con la de Málaga (mas bien la absorbió) y Caja Rural del Duero costándole la expulsión del Grupo Caja Rural, ese que ahora a toda prisa esta montando sus SIP (fusiones frías) sin pies ni cabeza para no quedar fuera de juego. Mas tarde creo el grupo cooperativo Cajamar con algunas cajas valencianas. Se ha fusionado con Caja Rural de Baleares y ahora va a hacerlo con Caja Campo. Y es que la caja, “mas que Cajamar, parece Calamar, con tanto tentáculo y sin soltar lo que agarra” En: http://www.ideal.es/almeria/20110418/local/almeria/cajamar-agrega-caja-campo-201104181334.html(comentario de las 16:41:10 del 18 de Abril de 2011)

La caja va creciendo poco a poco, con pocos tropezones y sobre todo, sin despedir empleados ni solicitar fondos a ningún FROB, que no está España para que aumenten los parados como pretende Alierta con los empleados de Telefónica (cada vez que abre la boca se declara la “alierta” roja). La noticia, aquí: .http://www.publico.es/dinero/371958/endurecer-la-prejubilacion-podria-afectar-a-telefonica

Y es que suficiente tenemos ya con los que hay y los que se van a incorporar con el cierre de PC City, aunque eso ya se veía venir, ya que sus precios en España eran desorbitados en comparación con los de su matriz (PC World) en Reino Unido. El problema de PC City: equiparar sus precios “con los precios que tiene todo lo tecnologico en España (máxime con la que esta cayendo). Un DVD de estreno, en UK 10-15 libras (11-17 euros) y en España no baja de 30 Euros. Un portátil nuevo, 350 libras (390 euros). . en España no bajan de 500. Normal que cierren.” En: http://www.elalmeria.es/economia/detail.php?id=951438

Y tampoco está el país para que todos los ciudadanos les paguemos las rondas a otros.

Pues bueno, volviendo al tema, quizá como sugería unos meses atrás en algunos comentarios, a Cajamar le falta tantear a unas cuantas, y que estas se dejen tantear, por supuesto. Como comentaba en Ideal el 1 de Agosto de 2010, “para que Cajamar siga aumentando su presencia en el país, sin destruir empleo por solapamiento de red, lo suyo seria intentar fusiones con cajas rurales de pequeño tamaño en zonas estratégicas que sirvan de base a su crecimiento en provincias limítrofes. Así debería negociar en Andalucia con Caja Rural de Córdoba, en Extremadura con Caja Rural de Extremadura, en Canarias con Cajasiete, en Aragón y La Rioja con Cajalón, en Galicia con Caixa Rural Galega y, si se ponen a tiro, en Madrid y Castilla-La Mancha con Caja Rural de Toledo y en Navarra y País Vasco con Caja Rural de Navarra”.

En: http://www.ideal.es/almeria/20100801/local/almeria/caja-rural-almeriense-cajamar-preve-abrirse-fusion-otras-cajas-rurales-201008011140.html(comentario de las 16:09:49) y http://www.elalmeria.es/article/finanzasyagricultura/785840/cajamar/abre/oficina/santander.html (comentario 1)

Apostillado a 28-12-2011: Al final en Canarias, Cajamar escogio a Caja Rural de Canarias y en la Comunidad Valenciana se ha sumado un nuevo socio no previsto, Ruralcaja. Y le quedan a tiro Caja Rural de Castilla – La Mancha (nuevo nombre de Caja Rural de Toledo), Bantierra (fruto de la fusion de Multicaja con Cajalon), Caixa Rural Galega y Caja Rural de Navarra. Las rurales de Extremadura y Cordoba se le han escapado de las manos, yendo a parar a los brazos de Caja Rural del Sur, si bien, aun podria intentar llegar a acuerdos con el recien formado Grupo Solventia (Cajas Rurales de Almendralejo, Adamuz, Baena, Cañete de las Torres, Nueva Carteya y Utrera), que, aunque minusculo, tiene presencia en Extremadura y Andalucia Occidental.

Esto no sería útil sólo para ellos, sino también para los clientes, a los que nos facilitaría mucho el acceso a un cajero de nuestra entidad allá donde fuéremos sin pagar comisiones por usar otros cajeros o un servicio personalizado en cualquier oficina, aunque nos encontrásemos a 1000 kilómetros de nuestro domicilio.

Lo cierto es que, poco a poco, Cajamar se ha convertido en un gigante capaz de competir con las cajas e incluso sacarles ventaja, teniendo unos activos totales de 29.500 millones que superan los 28.500 de Unnim Caixa y acercandose a los 35.167 millones que tenia Unicaja antes de llegar al acuerdo con Caja España-Duero.

Apostillado a 28-12-11. Tras la fusion con Ruralcaja, Cajamar supera los 40.000 millones.

¿Cuantas cajas quedarán? Es un misterio, pero teniendo en cuenta que al principio eran 45, bajaron a 30, a 17… ¿queda mucho por bajar? Si no era buena tanta dispersión, tampoco es bueno un exceso de concentración, porque reduce las opciones de cualquier ciudadano de obtener financiación, lo cual puede ser peligroso…. ya conté en este blog la odisea de abrirse una cuenta corriente en el Reino Unido. Cuando hay poca competencia, eres un títere en sus manos. Nuestra única defensa entonces es, saber en que mano nos ponemos, así que os voy a dejar algunos datos, ordenando las cajas de mayor a menor volumen de activos:

CAJAS DE AHORROS o GRUPOS DE CAJAS

  1. Bankia. 337.300 millones en activos. Integrado por Cajamadrid (52,06%), Bancaja (37,7%), Caja de Canarias (2,45%), Caja Ávila (2,33%), Caixa Laietana (2,11), Caja Segovia (2,01) y Caja Rioja (1,34%).  Apostillado a 28-12-11. El grupo esta empezando a tener perdidas (47 millones de euros entre julio y septiembre de 2011, si bien en los 6 meses anteriores habia ganado 196 millones de euros). Si la cosa fuese a peor, seria un monstruo imposible de digerir.
  2. Caixabank. 260.500 millones en activos. Integrado por La Caixa y la absorbida Caixa Girona.
  3. Unicaja-Caja España-Caja Duero. 81.500 millones en activos. Integrado por Unicaja, Caja España, Caja Duero y la absorbida Caja de Jaén. El nombre mas lógico para el banco seria Unicajabank, por parecerse mas al nombre de consenso al que llegaron las desaparecidas cajas de ahorro de Almería, Málaga, Ronda y Antequera, pero eso no depende de mi. Aún están a tiempo de invitar al barco a Ibercaja. La fusión con estos generaría un banco con 124.000 millones en activos. Apostillado a 28-12-11. Ambos aparecen en todas las quinielas para adquirir Unnim, ya nacionalizada.
  4. BBK-Kutxa-Caja Vital. 80.000 millones en activos. Puesto que las 3 son cajas vascas, el nombre mas lógico sería Euskobank, pero tampoco me incumbe. El grupo incluiría a la absorbida Cajasur. Apostillado a 28-12-11. La situacion del grupo es preocupante, dado que en el acumulado de los 9 primeros meses acumula un deficit operativo de 38.2 millones de euros. 
  5. CatalunyaCaixa. 79.300 millones en activos. Integrado por Caixa Catalunya, Caixa Tarragona y Caixa Manresa. Necesita mas de 1.700 millones. Apostillado a 28-12-11. Ha sido nacionalizada. Se espera su venta al mejor postor a mediados de 2012. Perdio 27 millones de euros entre julio y septiembre de 2011.
  6. NovaCaixaGalicia. 77.500 millones en activos. Integrado por Caixa Galicia y Caixa Nova. Necesita mas de 2.600 millones. Un barco difícil de manejar dado que se constituyó basado únicamente en criterios políticos y no de solvencia. No sería de extrañar que acabase repartido en cómodos lotes entre las demás o que acabase absorbida por una mayor, presumiblemente La Caixa, que es la que mejor relación core/tamaño tiene para poder hacer frente a las necesidades de financiación de ésta. La fusión con ésta generaría un banco con 338.000 millones en activos, el mismo nivel que actualmente reúne Bankia de CajaMadrid. Apostillado a 28-12-11. No existe fecha para su venta en caso de haberla.
  7. Banca Cívica. 77.200 millones en activos. Integrado por Caja de Navarra, Caja Canarias, Caja de Burgos, Cajasol y la absorbida Caja Guadalajara. Dado su ámbito territorial, la rumoreada incorporación de Unnim (12 en el ranking) no supondría seguramente costes laborales y beneficiaría a los clientes, generando un banco con 105.700 millones en activos.
  8. Caja de Ahorros del Mediterraneo (CAM). 74.300 millones en activos. Se queda sola y con necesidades de financiación tras la ruptura con las otras 3 cajas que forman parte del Banco Base, con un futuro en solitario mas que dudoso, se puede ver abocada al reparto en lotes, o a la venta forzosa. Sin duda le interesa regresar al Banco Base (10), pero si tratándose de bancos las condiciones ya son leoninas, cuando para colmo estas desesperado y has dado un portazo al salir, lo serán mas. La fusión con ellos daría lugar a un banco con 127.300 millones en activos. Su fusión con cualquier otro grupo, quizá con la excepción hecha de Unicaja-Caja España-Caja Duero, sería dramática en términos de empleo o de financiación. Apostillado a 28-12-11. Fue vendida al banco de Sabadell.
  9. Banco Mare Nostrum. 72.100 millones en activos. Integrado por Caja Murcia (41%), Caixa Penedés (28%), Caja Granada (18%) y Sa Nostra (13%). Dada su practica orientación al Mediterraneo, harían buenas migas con Ibercaja (11), Caja 3 (13), Caixa Ontinyent (14)y Caixa Pollença (15), generando un banco con mas de 133.500 millones en activos. Apostillado a 28-12-11. Acumula perdidas de 35 millones de euros entre julio y septiembre de 2009. Se baraja su posible fusion con Unicaja o Liberbank.
  10. Banco Base – Liberbank. 53.000 millones en activos. Integrado por Cajastur (66%) tras haber absorbido esta a CCM, Caja Extremadura (20%) y Caja Cantabria (14%). Corre el riesgo de ser demasiado pequeño para competir con los otros.
  11. Ibercaja. 42.500 millones en activos. Con un core capital superior al 10%, con lo que no requiere de capitalización ni de buscar compañero de viaje. Su riesgo, ser demasiado pequeña para competir con los otros. Encaja bien tanto con Mare Nostrum como con Unicaja-Caja España-Caja Duero.
  12. Unnim Caixa. 28.500 millones en activos. Integrado por Caixa Sabadell, Caixa Terrasa y Caixa Manlleu. Demasiado pequeña. Necesitará un compañero de viaje dado que tiene que recapitalizar 586 millones de euros. Apostillado a 28-12-11. Perdio 131 millones de euros entre julio y septiembre de 2011. Sera subastada a inicios de 2012. Se baraja su fusion con Ibercaja y de estos con Banca Civica.
  13. Caja 3. 20.800 millones en activos. Integrado por Caja de Ahorros de la Inmaculada (44%), Caja Círculo (34%) y Caja Badajoz (22%).
  14. Caixa Ontinyent.
  15. Caixa Pollença.

Todo apunta a que, de 45 cajas… alguna de las cuales aún puede pasar por el mismo trámite que Cajasur y CCM, me refiero a NovaCaixaGalicia y CAM, pasaremos a 8-10 grupos de cajas, si se imponen los criterios de lógica, sinergia y conservación del empleo alos criterios políticos… solo hay que esperar a la publicación de las pruebas de resistencia.

CAJAS RURALES

  1. Cajamar. 29.500 millones, contabilizando dentro de ella a Caja Rural de Baleares y Caja Campo. Apostillado a 28-12-11. Tras la fusion con Ruralcaja supera los 40.000 millones.


Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: