igj777almeria

LOS CRÍMENES DEL SISTEMA DE SALUD Y OTROS RELATOS

Posted on: 18 noviembre, 2010


LOS CRIMENES DEL SISTEMA DE SALUD Y OTROS RELATOS

Los títulos que conforman este post están escogidos haciendo un homenaje a la literatura  de aventuras,  terror y de misterio que tanto me encantan, así como a una película que recomiendo vean.

En concreto:

+ “Los crímenes de la calle de la Morgue” de Edgar Alan Poe

+ “John Q”, película protagonizada por Denzel Washington

+ “El billete de 1.000.000 de libras“ de Mark Twain

+ “Un artista del hambre” de Franz Kafka

JOHN Q

Lei hace un par de dias en la Prensa que Leire Pajin aboga por subir los impuestos al tabaco y el alcohol aduciendo que no es descabellado, pero lo que si es descabellado y “no es de recibo es que un enfermo crónico (Juan C, pero valdría también John Q) vaya al médico especialista por otra afección, después de haberle tenido mas de 5 meses probando una cosa u otra el de cabecera, y le diga que lo que tiene no es grave y le mande un medicamento y que cuando vaya a la farmacia a sacarlo se encuentre con que cuesta la friolera de 1300 euros y le corresponde abonar 520 euros. No es nada inventado. Lo he visto esta tarde en directo y no salía de mi asombro. Pero oye… no tiene nada especialmente grave. Solo decidir si se toma el medicamento o si come los 2 próximos meses.

Por lo pronto mañana (esto fue escrito el día 16 de Noviembre) habrá que pedir las explicaciones pertinentes en el hospital, que curiosamente es público pero funciona como si estuviese privatizado… pero la Consejera de Salud de Andalucía y la ministra del ramo ya las deberían estar dando. ¿Así es como piensan ahorrar? ¿Pagando cantidades ingentes de dinero por algo que seguramente no lo vale? ¿Haciéndoselas pagar al usuario vía secuestrar su salud? ¿A esto lo llaman estado del bienestar? ¿A esto lo llaman socialismo? ¿Y encima quieren subir mas los impuestos? ¿Para qué? ¿Para pagar los sueldos indecentes de Pajín y Cospedal? Si seguimos así, al final los ciudadanos, para tener una sanidad digna, no tendremos otra salida que emular a “John Q”.”

En: http://www.publico.es/espana/346887/no-es-descabellado-que-los-impuestos-del-tabaco-sirvan-para-sostener-la-sanidad (comentario 80)

¿Recuerdan ustedes la película de dibujos animados “Las Doce Pruebas de Asterix”? Pues la continuación del asunto es como la prueba de “La casa que enloquece”. Si no lo veo, no lo creo.

A las 8 de la mañana se va al Hospital, al mostrador de atención de consultas externas. Alli indican que, para pagar una cantidad simbólica por dicho medicamento, en vez de los 520 euros, la receta ha de ser sellada y visada en Atención al Usuario, en otra zona del hospital.

Una vez allí, los de Atención al usuario indican que, en todo caso, dicho medicamento debe ser sellado por la inspección de Salud en el edificio del Distrito Sanitario.

En el Distrito Sanitario, la atención es de 12 a 14horas, por lo que hay que posponer el asunto.

Entretanto, el médico que había hecho la receta, llama a la farmacia del hospital, hace una comprobación y llama al paciente para que, en vez de sacarlo en cualquier farmacia acuda a la farmacia del hospital.

En la farmacia del hospital se comunica el trasiego del día previo y de esa misma mañana, por lo que, la encargada de la misma hace una comprobación en la base de datos y se encuentra con un error de bulto. Si bien en una base de datos el medicamento aparece como recetable en los talonarios de recetas para farmacias, en otra aparece como no abonable, es decir, excluido de la compra en farmacias, por lo que, caso de lograr ser adquirido por un paciente que hiciese el esfuerzo económico que no le corresponde (520 euros), cuando la farmacia habría pagado por el 1300, el farmacéutico se encontraría con que luego no podría cobrar los 780 de diferencia a que estaría obligada la administración, pues, no aparece en el listado de los productos para venta en farmacia, con lo que, además de ocasionar un daño económico al paciente, también se generaría un daño económico al colegiado, además de una grave inseguridad jurídica del mismo, por la incompetencia de algún alto cargo de la consejería de salud, al no haber coordinado ambas bases de datos para evitar errores de esta índole.

Con todo y con eso, se decide ir al Distrito Sanitario a comunicar la incidencia, para que hagan todo lo posible para evitar que se vuelva a repetir. La cara que se le queda a la responsable de visar las recetas es todo un poema, pues ella, que tampoco tiene culpa, se encuentra atada de pies y manos, sin saber si los informes que emita a instancias superiores podrán evitar de nuevo este despropósito.

Este es nuestro estado del bienestar. Un estado copado por incompetentes que ponen en peligro la seguridad física y jurídica de todo el que se tope con ellos, pues son incapaces de algo tan simple como confrontar entre sí dos bases de datos para ver si hay algún punto en que no exista correspondencia.

Si no fuera porque se podía haber desencadenado una tragedia, el asunto sería para reírse y es que el esperpento reflejado por Ramón María del Valle Inclán en “Luces de Bohemia” sigue vigente.

EL SOFTWARE DE 2.000.000 DE EUROS

¿Qué podemos esperar? Si con sólo 7.000 usuarios, cuando debía servir para más de 7.000.000, se les cayó abajo un sistema de gestión de usuarios del SAS que les costó más de 2 millones de Euros por darle la concesión del mismo a una empresa cercana a intereses de un alto cargo de la Junta, cuando podían haber adquirido uno desarrollado por Hispatec que costaba sólo 120.000 euros, pero que no dejaba dinero en el bolsillo de ningún político. Eso si… cuando se cayó abajo nadie pidió a la empresa que les devolviesen los 2 millones de euros y, en cambio, la consejería no dudó en pedir auxilio a Hispatec. ¿Si no eran buenos para desarrollar, que los hacia buenos para reparar? Es una pregunta que también se hicieron los de Hispatec, que pidieron el doble de lo que costaba su sistema propio por arreglar uno ajeno, a sabiendas de que la Junta no aceptaría.

Al final, los ciudadanos pagamos más de 2 millones de euros por algo que no valía ni 120.000 euros. Al final, un paciente ha estado a punto de tener que pagar 520 euros y una farmacia a punto de perder 780 euros por algo que debía haber salido gratis al paciente y sin coste a la farmacia. Y seguimos sumando….

UN ARTISTA DEL HAMBRE (AJENA)

Y seguimos sumando por que la incompetencia y/o la mala fe no acaba aquí, pues el mismo día 16 tuve conocimiento de que el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía había condenado al pago de más de 2.600 euros en concepto de 6 meses de baja por enfermedad a un autónomo que, con 64 años y medio y más de 40 años cotizados, estando enfermo fue dado de alta (sin haber llegado a consumir los 18 meses de baja por un mismo proceso) y al tiempo fue dado de baja del Sistema Nacional de la Seguridad Social, por lo que no se le pasaban al cobro las cotizaciones, lo que habría originado que, al cumplir los 65 años, en marzo de 2006, no pudiese solicitar su pensión de jubilación, por no haber estado al tanto del pago los 6 meses previos a la jubilación.

Evidentemente, este ciudadano se movió y procedió a reclamar a la administración que se le cobrase dicha cotización, denunciando la inseguridad jurídica a la que había sido expuesto por una administración que no estaba facultada para tomar una decisión de dicha índole y exigiéndole vía abogado y defensor del pueblo la documentación y expediente que motivaba dicha decisión, petición que era una y otra vez rechazada o no obtenía respuesta, pues no existía respuesta legal que la avalase, razón por la cual, todas las sentencias, incluida esta última, condenaban a la Seguridad Social.

Y es que, qué clase de informe podría presentar la inspección médica. ¿Aquel en el que de forma verbal y 3 años antes, tras una operación a corazón abierto de la que resulto incapacitado para trabajar como agricultor en los invernaderos le dieron de alta y le dijeron que sí podía seguir trabajando, que si podía seguir pulsando botones, como si los tomates se recogieran solos, obligando a los hijos, cada uno de los cuales tenía un trabajo propio a llevar la finca del padre para que el mismo no muriera de hambre por no poder trabajar ni recibir prestación alguna, pues el hijo de mala madre por muy decente que sea su madre que se dice llamar médico de la inspección no había tenido otra que denegarle el cobro?

Y ahora, encima, quieren jubilarnos a los 67. ¿Para qué? Si a una persona con 40 años cotizados son capaces de intentar privarle de su jubilación por la cara, que no harán con alguien que no llegue ni a los 20.

Y es que en esto, los políticos y los funcionarios son verdaderos artistas, pero “artistas del hambre ajena”.

Enlaces a esta entrada desde: http://www.publico.es/espana/347348/las-principales-medidas-anunciadas-por-zapatero (comentario 17),  http://www.elalmeria.es/economia/detail.php?id=837741 (comentario 6),  http://www.publico.es/espana/347154/el-psoe-salva-la-congelacion-de-las-pensiones-gracias-a-pnv-y-cc (comentario 86), http://www.larazon.es/noticias/create_comment/1521-iu-denuncia-que-el-psoe-ha-votado-en-contra-de-una-enmienda-pactada (comentario 2), http://www.larazon.es/noticias/create_comment/4714-el-psoe-quita-531-euros-a-los-pensionistas-para-vengarse-de-iu (comentario 7),  http://www.abc.es/20101118/sociedad/antibioticos-201011181229.html (comentario 1),  http://www.elpais.com/articulo/espana/Zapatero/aprovecha/pleno/paro/anunciar/paquete/reformas/reactivar/economia/elpepuesp/20101118elpepunac_1/Tes (comentario 370),  http://www.larazon.es/noticias/create_comment/2294-zapatero-comparece-en-el-congreso-para-hablar-de-paro (comentario 22), http://www.elmundo.es/elmundo/2010/11/17/espana/1290006723.html (comentario 313),  http://www.ideal.es/granada/rc/20101118/economia/zapatero-explicara-lucha-gobierno-201011180238.html (comentario de las 15:36:17 del 18/11/10), http://www.publico.es/espana/347331/zapatero-la-recuperacion-es-lenta-e-incierta-en-su-progresion (comentario 79),  http://www.lasextanoticias.com/noticias/ver/zapatero_tiene_un_plan/298803 (comentario 1), http://www.telecinco.es/informativos/economia/noticia/100030181/Zapatero+vuelve+a+explicar+sus+medidas+contra+el+paro+en+el+Congreso (comentario de las 16:05:43 del 18/11/10) y http://www.cuatro.com/noticias/noticias/zapatero-comparece-congreso-hablar-empleo/20101118ctoultpro_2/ (comentario 3)

Anuncios

1 Response to "LOS CRÍMENES DEL SISTEMA DE SALUD Y OTROS RELATOS"

[…] a la misma saltándose la ley (como denunciaba en el epigrafe UN ARTISTA DEL HAMBRE AJENA en https://igj777almeria.wordpress.com/2010/11/18/los-crimenes-del-sistema-de-salud-y-otros-relatos/ ) mientras ellos la cobran con sólo 7 años […]

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: