igj777almeria

UNA MAÑANA MOVIDA. TERREMOTO EN ALMERÍA

Posted on: 4 noviembre, 2010


Esta mañana a las 6:11 me desperté sobresaltado. Aun a pesar de llevar casi una semana sin dormir bien y estando muy cansado, un vaivén del colchon, como si me lo moviesen de pies  a cabecero y de cabecero a pies me despertó. Era un terremoto. Su magnitud 3.7.

Dado que me desvelé, al final me levante temprano, a eso de las 7 y me puse a leer las noticias en los periódicos, echar currículos, etc… y me encuentro con que ningún periódico ha publicado nada. ¿Lo habré soñado? Así que le pregunto a mi pareja: “¿Has sentido tu el terremoto de antes?” A lo que me responde: “Si, pero déjame dormir”.

Como en días anteriores ya había localizado un par de noticias en internet sobre el tema, les eche un vistazo.

Eran http://www.elalmeria.es/article/almeria/823020/mar/alboran/esta/una/zona/muy/activa/para/sufrir/tsunamis.html donde había encontrado información de que el mar de Alborán y el golfo de cadiz son zonas propensas a que se produzcan maremotos  y http://www.larazon.es/noticia/4872-levante-y-pirineos-las-zonas-con-mas-riesgo-de-sufrir-un-terremoto en la que se señalaba que las zonas más propensas a terremotos eran la zona oriental de Andalucía, Murcia, Alicante, Cataluña y los Pirineos. Ambas noticias en su momento me llamaron la atención pues el pasado 12 de Octubre ya tuvo lugar otro terremoto a las 9:20

Son las 8:30 y no  veo ninguna noticia al respecto: “¿Es que nadie ha sentido el terremoto de esta madrugada que no han colgado aún la noticia?”

En: http://www.ideal.es/almeria/20101103/local/almeria/almeria-unica-pronvincia-andaluza-201011040005.html y http://www.elalmeria.es/finanzasyagricultura/detail.php?id=827230 (comentario 1).

Me da por buscar más información, así que entro en la página web del Instituto Geográfico Nacional  y me da por mirar la información del seísmo… y me encuentro con que se ha producido una réplica posterior que no he sentido, quizá debido a su baja intensidad.

Algo más tarde, despues de desayunar, vuelvo a entrar en internet a ver si hay noticia en algún lado  y “Por fin. Parece que las ondas sísmicas han llegado a la redacción de Ideal con 3horas y 10 minutos de retraso, pero han llegado”.

En: http://www.ideal.es/almeria/20101104/local/almeria/registrado-terremoto-poniente-capital-201011040921.html

El comentario publicado a las 9:50, parece que no ha gustado al administrador, que lo ha borrado luego, como todos los  enviados por otros usuarios que se quejaban de su falta de profesionalidad por repetir el mismo texto publicado en otro periódico. Y tampoco ha debido de gustar en El Almería una apreciación semejante http://www.elalmeria.es/andalucia/detail.php?id=828032 pues ha sido también borrado.

“Lo fácil que es borrar los comentarios que les recuerdan que se han dormido publicando la noticia.” En: http://www.ideal.es/almeria/20101104/local/almeria/registrado-terremoto-poniente-capital-201011040921.html Parece que no les gusta que les recuerden lo lentos que son, pues el comentario publicado a las 10:20, también fue borrado. Si en cosas tan sencillas, se permiten borrarlas porque son contrarias a sus intereses, que credibilidad tendrán sus informaciones. Se supone que la labor del periodista y del periódico es informar de la verdad de las cosas. Si se impide publicar la verdad en un periódico, vía comentario o como fuese, porque molesta a alguien es el propio periódico el que tira su prestigio por los suelos y pasa a ser un panfleto propagandístico carente de toda credibilidad. Es preferible que te señalen por lento que por censurador, pero les mata el orgullo.

Por cierto, que en todos los medios, dado que usan las noticias directamente desde la fuente sin contrastarla, han publicado que los terremotos se han producido en el término municipal de La Mojonera, cuando, el punto señalado en el mapa, si bien está al sur, se encuentra en el paraje Punta Entinas-Sabinar y, por ende, o se ha producido en término municipal de El Ejido o en termino municipal de Roquetas de mar, ya que La Mojonera, puede tener muchas cosas, pero costa, lo que es costa, no tiene.

Lo dejo durante unas horas y luego vuelvo a curiosear.

Vuelvo a la pagina del Instituto Geográfico Nacional y me encuentro un mapa parecido a este:

Curiosamente, los terremotos de los últimos 10 días se concentran en torno a una línea recta entre Argelia y las Azores. Vuelvo a releerme las noticias de días atrás y, de pronto, mientras leía esta noticia sobre corrientes marinas y climatología http://www.publico.es/ciencias/344897/el-atlantico-dio-marcha-atras-hace-10-000-anos, se produce un “Nuevo terremoto a las 13:03”. (En: http://www.elalmeria.es/andalucia/detail.php?id=828032 (comentario 1)). Este bastante más ruidoso que el de la mañana, como si una caravana de camiones pasase por delante del piso y con una vibración que me zarandeaba ligeramente de suroeste a noreste. Se me ha caído algún CD y se me han desplazado algunos libros, pero no ha ocurrido nada.

Así que recapitulo y me pongo a pensar: “Ya llevamos 3 terremotos perceptibles en Almería esta mañana. A las 6:11 de 3.7, 6:23 de 2.3 y 13:02 de 4.1. Y en los últimos 10 dias ha habido, toda una retahila de terremotos que trazan una línea casi perfecta desde Bejaia en Argelia hasta las Azores. ¿Estará por venir alguno más fuerte?”

En: http://www.publico.es/ciencias/344897/el-atlantico-dio-marcha-atras-hace-10-000-anos (comentario 11)

Tomando como base el registro histórico de fuertes terremotos en España, disponible en: http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/Geofisica/sismologia/informacionsis/1884.htm no sería descabellado, dado que el último terremoto fuerte se produjo el 28 de Febrero de 1969 al suroeste de Cabo San Vicente y en los últimos 3 siglos, los terremotos de 6 o más grados cercanos o en territorio peninsular que han afectado a España se han sucedido con un promedio de 38 años, si bien va desde 2 terremotos potentes el mismo año (1804), hasta un periodo de “tregua” de hasta 68 años (los que van de 1680 a 1748) y porque no contabilizan el de Adra del 16 de Junio de 1910, del cual, contaba mi tatarabuela a mi padre que, 2 casas de 2 plantas, que estaban separadas por un callejón de unos 2 metros llegaron a chocar entre sí por su parte superior, que si no, el promedio baja a 32 años.

Por otro lado no hay que olvidar el Tsunami que afecto a la costa atlántica  en 1755, del cual he encontrado una descripción detallada en: http://identidadandaluza.wordpress.com/2009/04/09/terremoto-y-tsunami-en-1755/ el cual, originado frente a la costa portuguesa, llegó a sentirse incluso en Brasil o el de la noche de Navidad de 1884 con epicentro en Arenas del Rey (Granada), que destruyo más de 4.400 viviendas y daño otras 13.000.

Por ahora, sigue habiendo réplicas… desde las 13:02 hasta las 19:15, hora en que acabe de esto, ya van contabilizadas 8 superiores a 1.5 grados e inferiores a 2.5, una de ellas a las 18:47 que yo pensaba que era una alucinación mía,  que me estaba obsesionando con los terremotos, pero no, era una réplica, de sólo 2.2, pero réplica al fin y al cabo.

Dicen los sismólogos que estas replicas evitan que se acumule tensión y hacen más improbable que se produzca uno de gran intensidad.

De todos modos, recordar , que ya tras el terremoto del 5 de Julio de 2010 de 4.3 en el mar de Alborán, que había venido precedido de hasta 42 pequeños sismos fue seguido de otros 33, el 21 de Julio también se produjeron algunos temblores en la provincia, como podréis comprobar en: http://www.20minutos.es/noticia/770682/0/ , o los 123 que se produjeron en solo 15 dias (si bien de baja intensidad) entre Julio y Agosto de 2008.

Aunque, si hay unos que recuerda todo almeriense, e incluso algunos madrileños que vivían en pisos altos, son los producidos en las navidades de 1993.

El 23 de Diciembre  de 1993 en torno, a las 15.22 para ser exactos un terremoto de 5.1 se produjo en Berja. Mi madre estaba fregando y yo sentado, con la mala costumbre que tenía, de poner la silla sobre 2 patas sujetado por las manos a la mesa. Entonces, la lavadora, una de estas antiguas, con más de 20 años y bloque de cemento para amortiguar el efecto de la centrifugadora, comenzó a moverse en dirección a la puerta de la cocina. Ni que decir tiene que salimos por piernas. Mientras, en la casa de mi abuelo en Adra, se abrió una grieta de unos 10 centimetros de ancho de suelo a techo por los 50 centimetros de grosor del muro.

Pocos días después, el 3 de enero, en torno a las 2 de la madrugada se produjo otro, de 3.9. Mi Padre decía, “Habrá sido el camión de la basura”, porque él se despertó, pero yo que estaba despierto note como temblaban las paredes de mi dormitorio y se zarandeaba el armario.

El día siguiente fue normal, pero el dia 4 a eso de las 9:03 de la mañana, un terremoto de 4.9 nos sorprendió en la cama. Mi padre gritó “Ismaeeeeel”, y en lo que el tardó en decir mi nombre yo ya había saltado de la cama, que se balanceaba cual cuna, y me encontraba abriendo la puerta de la casa. Salimos fuera..  y una vez fuera, mientras mirábamos las rajas que se habían producido en la fachada y en la acera, notamos otro temblor, este de 4 grados.

Puesto que ya nos habíamos desvelado, nos desayunamos y decidimos echar un rato trabajando en el invernadero, hasta que este empezó a cimbrear y a balancearse el murillo de una canalilla. Eran las 9:47. Intensidad 3.4.

El 9 de enero, otro, nos sorprendió dándole viento a las plantas del invernadero: 3.4 grados. Eran las 5 de la tarde. Ya nos estábamos acostumbrando a aquello.

Creo que fue por aquellas fechas que, Telecinco, en su habitual línea sensacionalista que hoy día mantiene no tuvo otra que deleitarnos con la tv movie “El gran terremoto de Los Angeles”, aunque no recuerdo si fue antes o después de que se produjese el terremoto que se produjo en Los Angeles por estas fechas.

El 16 de enero hubo otros 2: 3.6 a las 16:55 y 3.7 a las 18:03. El 26 de enero, el 2 de febrero  a las 7 de la mañana, que me vino bien para levantarme e ir al instituto. Eso si… la tierra nos había tomado por “el coño de la Bernarda” hablando mal y pronto.

Pues bien, aquella tarde estaba en la Biblioteca Publica de Roquetas de mar (en aquel momento era también Casa de la Juventud, no sé si lo seguirá siendo). Tenía que hacer un trabajo de Música, sobre la obra de un autor de música clásica y había escogido la obra de Nikolai Rimsky-Korssakoff del cual había escuchado la obra “Scheherezade”, así que fui a documentarme. Andaba con 2 o tres libros en la mesa consultando y escribiendo mi redacción cuando el suelo se puso a temblar y comenzó a escucharse un ruido de hierros retorciéndose. No sé si procedía de las vigas de hierro del edificio o de las estanterías metálicas, lo que sí se es que me acojonó y me quede helado, inmóvil, hasta que la bibliotecaria, que había bajado a la planta abajo para lo que fuese, subió a toda prisa escaleras arriba  y pálida como un muerto, gritó: “Debajo de las mesas”. Y ahí nos metimos hasta que cesó. Eran las 19:04. El terremoto había alcanzado los 4 grados en la escala Richter.

Y siguió habiendo terremotos perceptibles: 26 de febrero, 29 de marzo, 26 de Octubre…

También en la zona se han sentido otros terremotos, como los de Mula (Murcia) el 2 de febrero del 99 y  Bullas (Murcia) el 6 de agosto de 2002  y el 30 de enero de 2005.

Aunque, el que me pillo en el peor momento fue el que hubo en Gergal el 4 de febrero de 2002 a las 21h10. Por aquel entonces trabajaba en la construcción y tras darme una ducha rápida, me iba a correr en bici por ahí, el día que no iba a la universidad, un mínimo de 15 kilómetros y volvía a casa en torno a las 21h00 para bañarme y cenar. Así pues, a las 21:09 estaba yo en la bañera, llena de agua, cuando comenzó a temblar todo. Sin posibilidad de salir, puesto que me podía resbalar y hacerme daño de verdad, no tuve más remedio que, por precaución y, tras quitar el tapón de la bañera, aguantar allí dentro hasta que cesara, pensando “si se cayera el techo, al menos que tenga la oportunidad de sobrevivir y no morir ahogado”. La intensidad del terremoto fue de 5.1. Quizá sea un poco “cagao” pero más vale prevenir que curar.

Por eso, por lo que pudiere ocurrir, os dejo un enlace con las recomendaciones sobre cómo actuar en caso de terremoto: http://www.rtve.es/noticias/20090930/como-actuar-caso-terremoto/169668.shtml .

Y a ver si el próximo no nos pilla cagando.

PD (05/11/10):  Y sigue habiendo réplicas de poca intensidad. La última perceptible, ayer a las 12 de la noche. Por la distancia y la poca intensidad, al estar sentado, se notaba como un ligero mareo.

Por cierto, hoy inclusive, desde el dia 2 llevo viendo garcillas por donde vivo (Las Cabañuelas), cosa que no había visto hasta ahora por aqui, aunque si es usual por el paraje Punta Entinas-Sabinar, que es la zona epicentro de los terremotos y no La Mojonera (aunque este al sur de la Mojonera, el paraje pertenece a los terminos municipales de Roquetas de mar y El Ejido). En principio pense que sería porque estarían fumigando en la zona o algo, pero a la vista de los terremotos, que al parecer comenzaron ese día, ¿será que los notan antes que nosotros y por eso se alejan?

En: http://www.ideal.es/almeria/v/20101105/almeria/terremotos-asedian-provincia-almeria-20101105.html (comentario de las 11:43) y http://www.larazon.es/noticias/create_comment/1555-un-terremoto-de-3-7-grados-sacude-varios-pueblos-de-almeria (comentario 5).

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: