igj777almeria

“LA INVENCIÓN DE ZP” de ALFREDO PÉREZ RUBALCABA

Posted on: 2 noviembre, 2010


El siguiente escrito tiene forma de epístola o interpelación.

Su título podía haber sido “CRONICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA” referida a la muerte política de nuestro presidente, que ahora queda bajo la larga sombra de Rubalcaba o “VOLVERAS A LA OPOSICIÓN” haciendo un guiño al título de la novela de Juan Benet, “Volverás a región”, pero he escogido este, porque, primero, el titulo guarda parecido con “La invención de Morel” de Adolfo Bioy Casares (que es el libro que he escogido para leer esta semana) y, segundo, vista la actual forma de hacer política de nuestro presidente, muy dada a inventarse hoy una cosa y mañana otra para distraer nuestra atención de lo que realmente nos preocupa y su actitud de parecer un ministro a las ordenes de Rubalcaba, da la impresión de que Rubalcaba es el autor y Zapatero el personaje.

El texto es muy extenso (me ocupó 7 folios y medio), no obstante, espero lo leáis y me deis vuestra opinión. Aquí os lo dejo:

“LA INVENCIÓN DE ZP” de ALFREDO PEREZ RUBALCABA

Sr. Presidente… este pais no necesita cuestionarse su estado del bienestar, lo que si se cuestiona en cambio es como ese estado del bienestar está siendo sacrificado para no pasarle la factura a los verdaderos causantes de la crisis y si esa politiza es de izquierdas o es en realidad una politica de derechas. Algunos ya estamos convencidos de lo segundo. Su política va orientada a mantenerse en el cargo, a administrar el capital que tanto y tan bien les da de comer. Usted no está interesado en recortes de asesores (porque puede recortar pensiones), ni en subir impuestos a los ricos (pudiendo subirselos a los pobres vía IVA), no está interesado en gastar en mejorar el modelo productivo, por ejemplo formando e invirtiendo en renovables (pudiendo gastar el dinero de la ciudadanía en un plan E que se limito a levantar y rehacer aceras o construir rotondas a mayor gloria del alcalde de turno)… ni siquiera quiere atajar el problema del empleo: excesiva contratación temporal, trabajadores subvencionados sin formación que roban el empleo a los formados, prejubilaciones que corren a cargo del bolsillo de los ciudadanos en vez del de las empresas (prefiere alargar la edad de jubilación). Usted entro al gobierno porque nos prometió ser una especie de Robin Hood y nos está demostrado que es el Lobo que se comió a la Abuela de Caperucita. Por ahora este año ya le ha pegado un bocado a su pensión.

En: http://www.publico.es/espana/343104/zapatero-plantea-un-gran-debate-sobre-el-bienestar (comentario 22)

El principal problema que tiene la ciudadanía con su PSOE no es que no sean capaces de transmitir lo que hacen, es que lo que hacen “no es lo que les pide el pueblo”. El pueblo necesita recortes de altos cargos, de enchufados a dedo, de gastos militares y otros gastos más o menos superfluos, subidas de impuestos a los ricos y mantenimiento de los servicios de educación, sanidad y empleo, sin recortes de derechos. La ciudadanía exige que los causantes de la crisis la paguen, un verdadero acceso a la vivienda, un empleo más estable (no su abaratamiento) y que el gasto del estado no vaya a cubrir las dietas de sus señorías, sino a crear empleo. La ciudadanía exige que, ese empleo que les ha costado tanto trabajo encontrar y mantener, no corra peligro porque resulte más caro al empresario que el subvencionado de baja cualificación y por ello exige la finalización de las políticas de subvención del empleo, que en realidad, precarizan el mercado laboral. Pero este gobierno no entiende nada de eso, pues se pasan el día Pensando Solamente en Ocupar Escaños la próxima legislatura.

En: http://www.publico.es/espana/343082/lo-que-las-encuestas-le-dicen-al-nuevo-gobierno (comentario 5) (el mas valorado)

Mientras el PSOE, que usted encabeza, Piense Solamente en Ocupar Escaños en la próxima legislatura en vez de en volver a las raíces del socialismo y pensar y esforzarse más por el pleno empleo y bienestar de sus ciudadanos (realizando recortes al que más tiene y no solo a los pobres de siempre), seguirá siendo un PP light: las mismas políticas de derechas, con la mitad de corruptelas.

En: http://www.publico.es/espana/343080/las-armas-del-psoe-para-volver-a-ganar (comentario 5)

¿O es que no se ha dado cuenta de que lo que están ustedes haciendo es lo mismo que criticaban hace no muchos años?

Cada vez que hablan, ustedes, lanzan un globo sonda. Hace tan solo unos días, Elena Salgado señalaba que, si hacía falta, se subirían los impuestos. Dada la experiencia de este último año, los ciudadanos nos echamos a temblar, pues vemos meridianamente claro a quien están dispuestos a subírselos: a los pobres.

Mientras, la derecha, promete bajarlos, aunque no nos podemos dar por salvados, pues si llegan al gobierno también sabemos a quién se los bajarán: a los ricos.

Con estas cosas, la ciudadanía cada vez tiene más claro que ambos participan del juego del capital en el que la banca siempre gana, que son sólo sus croupiers, y que este juega con nosotros con doble baraja: la de siempre ganar (PP) y la de nunca perder (PSOE).

En: http://www.abc.es/20101102/economia/ejecutivo-201011020153.html (comentario 22), http://www.larazon.es/noticias/create_comment/7165-la-ejecucion-de-las-cuentas-de-2010-ni-al-60-por-ciento (comentario 1) y http://www.antena3.com/noticias/economia/nuevo-enfrentamiento-psoe-agenda-social_2010103100021.html (comentario 1)

Todos los días nos prometen crear empleo, haciendo suyos el verbo y modos de cualquier bala perdida ansioso de pillar cacho: “Prometer hasta el meter y, después de metido, olvidar lo prometido”. Y yo me pregunto…

“Pero, ¿cómo prentenden crear empleo con medidas procíclicas? Si facilitar el despido, aumenta el desempleo. Si subvencionar el empleo de personas no formadas, excluye del empleo a los formados, recorta los sueldos y, con ello, las compras. Si eliminar subsidios, elimina compradores y, con menos compradores, bajan los precios y aumentan los despidos para cubrir costes. Lo único viable es aumentar impuestos a los ricos, pero mientras tenga como  ministra a Elena Salgado, el capital será sagrado.”

En: http://www.elalmeria.es/finanzasyagricultura/detail.php?id=820708#opi (comentario 1)

Todos los días salen a la palestra y nos prometen una agenda social, pero “en su agenda social, ¿mantendrán los subsidios de desempleo, sin discriminación alguna, mientras el paro supere el 15%? Porque, no es normal que, con la tasa de paro que hay, los desempleados entre 30 y 45 años nos veamos privados del derecho al subsidio que nos prometieron que se mantendría mientras la tasa de paro fuese muy alta. Lo dudo mucho, cuando su compañera de bancada Elena Salgado respondió a Tomas Gómez, que, sólo si hay dinero. ¿Es que no tienen? Basta con recuperar lo dado a los bancos en el FROB para que prestasen y al final resulta que no prestan. Y es que, como ya he dicho, mientras sea ministra Salgado, el capital será sagrado.

En: http://www.abc.es/20101031/espana/rubalcaba-crisis-201010311258.html (comentario 42), http://www.elmundo.es/elmundo/2010/10/31/espana/1288530994.html (comentario  154, este sí y los que afectan al PP no, publican sólo lo que les interesa), http://www.larazon.es/noticias/create_comment/1625-rubalcaba-anuncia-una-nueva-agenda-social-para-salir-de-la-crisis-con-justicia (comentario 7)

Piensan, vía aparecer todos los días en televisión con alguna promesa nueva, que su “Todo por el pueblo, pero sin el pueblo”, al estilo del despotismo ilustrado, mantendrá contenta a la ciudadanía, pero estoy “seguro de que ahora no se presentarían a un “Tengo una pregunta para usted”. No hay de lo que tendrían que tener, porque los ciudadanos de todos los colores, incluido el suyo, nos lo comeríamos con patatas”.

En: http://www.elpais.com/articulo/espana/Rubalcaba/cree/Rajoy/oculta/adrede/plan/anticrisis/elpepuesp/20101031elpepunac_1/Tes (comentario 423), http://www.publico.es/espana/344298/rubalcaba-anuncia-una-nueva-agenda-social-para-salir-de-la-crisis (comentario 13)

Y es que algunos ciudadanos españoles ya pasan hambre, y no hay más porque, gracias a Dios y a la voluntad de los pobres existen los comedores sociales.

Y mientras usted nos aboca más a la desesperación, los sindicatos callan. Ahora “dicen que se van a volver a echar a la calle. ¿Cada cuanto? ¿Cada 3 meses para que los afiliados no nos olvidemos de pagar las cuotas? Los que de verdad están echados en la calle son esos 4.000.000 de parados (entre los que me incluyo), algunos de los cuales tienen que empezar a guardar cola ante la oficina de empleo a las 8 de la tarde del día previo (hasta las 9 de la mañana que abren las oficinas) para ir a sellar o inscribirse o solicitar cualquier prestación porque si llegas después 7:30 de la mañana es probable que no queden números y pierdas ese día de prestación. Pero de esos no se preocupan ni usted ni los sindicatos.”

En:  http://www.publico.es/343680/los-sindicatos-convocaran-manifestaciones-masivas-para-el-15-y-18-de-diciembre (comentario 44), http://www.elpais.com/articulo/economia/sindicatos/anuncian/otono/caliente/elpepueco/20101027elpepueco_4/Tes (comentario 89),  http://www.elalmeria.es/economia/detail.php?id=822116 (comentario 29) y http://www.abc.es/20101102/economia/fernandez-toxo-201011020942.html (comentario 34)

Y cada día es un globo sonda nuevo, desde la más alta o desde la más baja instancia: la subida de impuestos, el copago en la sanidad, la subida de las tasas universitarias…

“¿Subir el precio de la Universidad? ¿De qué van? Los españoles pagamos de media 900€ al año, que es más de lo que pagan británicos, alemanes e italianos (más ricos que nosotros), pero es que además es más caro que en otros países mas pobres que nosotros, en los que no se paga nada como Malta, Chipre, Eslovenia, Eslovaquia o República Checa. Para colmo, tenemos el menor gasto en becas el 0.08% frente al 0.31% de Reino Unido o el 0.22% de Alemania. Lo que necesitamos pues, no es subir los precios… ya son suficientemente caros…. lo que hay es que aumentar las becas y garantizar que en realidad lleguen todas exclusivamente a las clases humildes, que son las que realmente tienen riesgo de quedar excluidas del sistema.”

En: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Universidad/ti/factura/todos/elpepisoc/20101027elpepisoc_1/Tes

Además, como bien expresaba otro internauta, en ese mismo enlace: Estudiante – 27-10-2010 – 10:30:04h (comentario 42) “Se olvidan de una cosa: amparados en la libertad de cátedra, auténticos parásitos de la universidad se dedican a hacer de sus asignaturas una pesadilla sin pies ni cabeza con criterios que llegan a ser irracionales para poder aprobarlas. En todas las carreras hay uno o varios de esos profesores y a todos nos ha tocado matricularnos varias veces para sacar una asignatura ¿Se imaginan lo que puede llegar a ocurrir si te cobran 660 euros cada vez? ¿Harán los rectores algo contra esos indeseables?” Y todos sabemos que esos rectores harán nada, porque esos indeseables son el medio del capital para evitar que los pobres se saquen una carrera y puedan prosperar. Y, porque, además, lo que menos importa al capital es tener una población formada, sino una mano de obra barata.

Pero, “mientras en este país se nos vende una y otra vez que la formación es necesaria para conseguir un buen empleo, lo cierto es que la administración cada vez invierte menos en formación, quizá porque ya está convencida de ello.

Ejemplos:

1º Cursé la primaria en clases de 35 alumnos por aula. En 1996 los 600 Alumnos del Instituto de Bachillerato de Aguadulce (Almería) nos tuvimos que manifestar y salir en todos los Telediarios, porque a nuestro instituto no llegaban las partidas de gastos… se acercaba el final de curso y no había ni para fotocopias, pues solo habían abonado dinero por 300 alumnos.

2º Todos los años hay gente que no puede acceder a FP por falta de plazas.

3º Los idiomas, el caballo de batalla de la educación últimamente, no son fáciles de cursar… El año pasado 1.000 personas nos quedamos sin posibilidad de cursar 4º de Inglés en la EOI de Almería. Este año, igual.

Y así seguimos, de los últimos de Europa”.

En: http://www.publico.es/espana/342977/el-saber-si-ocupa-lugar

Aunque en el ranking de paro, en ese, si que somos de los primeros.

Con cosas así, no es raro que los ciudadanos empecemos a desear “una plaga bíblica como la de los primogénitos, que barriese del mapa a todos aquellos que cobran más de 100.000 euros al año por rascarse sus partes o la espalda del de al lado y es que, como reza el latinajo “Asinus asinum fricat” (el asno se rasca con otro asno). Si además se llevase por impios, cual destrucción de Sodoma y Gomorra, a los que, prosperidad por bandera, recetan rebajar salarios, abaratar despidos o trabajar más, mientras ellos llenan su faltriquera, mejor.”

En: http://www.larazon.es/noticias/create_comment/3260-las-costas-espanolas-podrian-sufrir-tsunamis-con-olas-de-15-metros (comentario 3)(hilo censurado)

Entonces se quedaría usted sin media oposición, aunque también sin medio gobierno.

Pero todavía no es tarde para plantearse ciertas cuestiones e intentar resolver el problema.

Quizá estemos de acuerdo en que el estado necesita recaudar más y gastar menos, porque “¿a quién beneficia la reducción de impuestos?”

+ Si ganas 9.000 euros o menos, no pagas a hacienda y tienes derecho a las cantidades retenidas.

+Si ganas 13.000 pagarás en torno a 1.100 euros en IRPF (o menos), que seguramente te habrán descontado de la nómina.

+Si ganas 19.500 pagarás en torno a 2.500 euros (o menos).

+ Si ganas 241.840 como Dolores de Cospedal, pagarás como mucho 100.000, contando que todo sean salarios y no se incluyan dietas.

Ahora, si nos reducen a todos un 1% de IRPF, el de los 13.000 se ahorra 45 euros. El de los 19.500, 104 euros. La señora de Cospedal, en cambio 2.325. Cobrando casi 27 veces más que el primero, que no percibe beneficio, ella ahorra dinero. Cobrando Cospedal 18,60 veces el sueldo del segundo, obtiene un ahorro de 51, 66 por cada euro del segundo. Cobrando 12,40 veces el sueldo del tercero, Cospedal obtiene un ahorro de 22,36 euros por cada euro del tercero. Es decir, solo beneficia a los que más tienen o ganan” con lo que se hace necesario decir un rotundo “No a las bajadas de impuestos”

En: http://www.publico.es/espana/344361/arenas-propone-menos-impuestos-y-mas-inversion (comentario 8), http://www.publico.es/dinero/344335/la-desigualdad-llevo-al-crash-segun-expertos (comentario 25)

Así pues, “la solución es subir impuestos, pero no el IVA general, que ese empobrece a los más pobres, sino:

1º IRPF. A la vista del descenso del poder recaudatorio, tras la modificación a la que lo sometieron en su primera legislatura, como figura en el siguiente cuadro, obtenido de http://bitacoras.juridicas.com/blog/amparo-legal/2007/01/reforma-fiscal-irpf-e-impuesto-de-sociedades (tras haber sido borrado de la web del Ministerio de Economía y Hacienda:  http://reformafiscal.meh.es/tramos.asp con posterioridad  ala publicación de este blog); no queda otra que subirlo.

 

Tan solo con subirlo 1 punto, cualquier asalariado que cobre 13.000 euros solo pagaría 45 euros más, pero por ejemplo, Dolores de Cospedal pagaría 2325 euros más. Aunque lo ideal sería dejar invariable o reducir a los pobres y aumentarlo a los ricos:

+ Aumentar la exención de impuestos hasta los 9.000 euros.

+ Reducir al 20% para los que cobren entre 9.000 y 12.000 euros (en vez del 24% actual)

+ Dejar invariable el tipo impositivo del 24% para los que ganen entre 12.000 y 18.000.

+ Aplicar del 28% actual a los que cobren entre 18.000 y 24.000 euros

+ Aumentar del 28 al 32% a los que cobren entre 24.000 y 30.000 euros

+ Pasar del 28 ó 37% al 36% a los que cobren entre 30.000 y 36.000 euros

+ Aumentar del 37 al 40% a los que cobren entre 36.000 y 42.000 euros.

+ Aumentar del 37 ó 43% al 44% a los que cobren entre 42.000  y 48.000 euros.

+ Aumentar del 43 al 48%  a los que cobren mas de 48.000 euros.

+ Aplicar el 52% a los bonus.

2º IVA aplicar un impuesto de lujo del 25% en vez del 18% a todo vehículo que quede fuera de la categoría vehículos de tracción humana o animal, ciclomotores y motocicletas para cuya conducción habilita el permiso A1, utilitarios, vehículos agrícolas, autobuses o  camiones. Es decir, que dicho impuesto se aplique a vehículos de alta gama, quads, motocicletas de gran cilindrada, etc…

3º Rebaja del 10% en el IBI a los propietarios de viviendas que residan todo el año en la propiedad a su nombre o, en su caso, la tengan alquilada. Incremento del 50% en el IBI a los propietarios de viviendas que no residan todo el año en la propiedad a su nombre o no aporten contrato de alquiler a nombre de la persona que resida en ella todo el año.

4º Recuperación del Impuesto sobre el Patrimonio.

5º Imposibilidad de acogimiento a toda clase de deducciones o subvenciones a familias cuyos ingresos superen en el año previo los 30.000 euros, en caso de familias no numerosas y 36.000 euros en el de las numerosas.

6º Exclusión de las subvenciones a la contratación a toda empresa cuyo agregado de plantilla fija y fija discontinua, en el año previo, sea inferior al 90% de su plantilla media en dicho ejercicio

7% Aumentar en un 1% las cotizaciones en concepto de Seguridad Social para recibir una misma prestación. Se podría repartir entre asalariado y empresario o incrementarlo en su totalidad por ambas partes.

Con esto bastaría para recortar la distancia entre ricos y pobres y ayudaría a garantizar el sistema de pensiones.

A cambio, mantener los subsidios de 426 euros hasta que el paro quede por debajo del 15%.”

En: http://www.publico.es/dinero/344332/los-super-ricos-si-han-dejado-atras-la-crisis (comentario 59) y http://www.larazon.es/noticias/create_comment/4019-la-reforma-de-las-politicas-activas-no-incluira-bonificaciones-a-la-contratacion (comentario 1)

De todas formas, tal y como respondí al comentario 66 del internauta “Insurgente Virtual” en dicha página, “eso es lo mínimo que debería hacer el PSOE, vía impositiva, para devolverle la dignidad a los ciudadanos. No son las únicas medidas que deberían tomar, pero si serían medidas que podrían tomar sin incurrir en su tan manido déficit o deuda.

Hay otras muchas de calado político  o económico como:

+ Reducir los asesores

+ Fijarse topes de 100.000 euros anuales en la suma total de retribuciones de sus señorías para poder seguir ocupando el cargo

+ Bajarse los sueldos sus señorías algo más (y solo ustedes).

+ Eliminar administraciones que se solapan. Estoy harto de ver como los servicios sociales de las Comunidades autónomas, las de diputación y las de los Ayuntamientos más poblados se solapan y, mientras, los municipios pequeños se quedan sin ninguna clase de cobertura.

+ Eliminar, aunque sea impopular, todo ayuntamiento que, dada su poca población, no pueda ofrecer servicio a sus ciudadanos, creando entidades de mínimo 5.000 habitantes, dando la opción de escoger vía referendum a los municipios que hayan de ser disueltos con cual quieren formar la nueva entidad (este proceso debiera ser gradual, con la creación de unidades en pasos intermedios de 500, 1000 y 2.500).

+ Eliminación de las diputaciones provinciales, sustituidas por consorcios comarcales de servicio público (agua, basura, servicios sociales, transporte público, etc) que abarquen a, al menos, 20.000 habitantes.

+ Establecer un tope agregado de retribuciones de los  presidentes autonómicos de 70.000 euros y de los ediles de 50.000 euros, evitando que hayan alcaldes que lleguen a cobrar más que el presidente de Gobierno y que, cualquiera que lo sobrepasare, pueda ser desprovisto de su acta.

De hecho, hay muchas cosas que se podrían hacer. Sólo enuncio las más sencillas”.

En: http://www.publico.es/dinero/344332/los-super-ricos-si-han-dejado-atras-la-crisis (comentario 67)

¿Tomará usted nota? Seguramente no, pero al menos no se podrá quejar de que la oposición y el pueblo critican, pero no proponen.

Yo, como buen ciudadano, ahí se lo dejo por el bien de mi país. A ver si es usted capaz de tomar el testigo. Si no, como buen ciudadano, actuaré y votaré en consecuencia, abrazando el lema que algunos prodigan en la red: “Generación Ni-Ni. Ni PP, ni PSOE”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: