igj777almeria

EL MINISTERIO DE SALGADO: “EL CAPITAL ES SAGRADO”

Posted on: 31 octubre, 2010


“Señora Salgado. El Gobierno, del que usted es participe ha hecho el paripé, o lo que es peor el primo, por mas buenas intenciones que hayan tenido. Se ha dejado a las cajas fusionarse entre sí, o agruparse sin fusión, atendiendo más a la voluntad política de unas y de otras de fusionarse, más que a sus ratios de solvencia (core capital). Con ese afán que tienen los españoles de ser cabeza de ratón en vez de cola de león, se ha permitido que se unan unas cajas con otras, conservando y el número y sueldo de altos cargos (que son los grandes responsables de los apuros que pasa el mundo financiero), aplicando los recortes sólo a aquellos que nos atienden en las ventanillas. Atendiendo a razones políticas, se han preferido las fusiones intra-comunidad, que destruyen más empleo por solapamiento y maximizan la exposición al riesgo, desoyendo aquella máxima económica de “no poner todos los huevos en la misma cesta”, en vez de fomentar la creación de 6 o 7 grupos fuertes a nivel nacional obligando a la fusión de cajas pequeñas con poca solvencia con otras con mayor solvencia, pero de la otra punta de España. Pero han preferido dejar hacer… y alimentar a esos que nos han metido en este problema con ayudas públicas (FROB), para que así puedan tapar los agujeros se están produciendo en 19 barcos, pudiendo no haber dado nada y obligar a construir 6 o 7 nuevos, de los cuales, habríamos salido beneficiados todos. Cuanta menos gente haya que cobre 300.000 euros al año por ocupar un asiento, más probable es que haya para prestar 20.000 a aquel que quiere montar un negocio. Y cuanto menos dinero gaste el gobierno en tapar agujeros que no son de su responsabilidad (FROB), más dinero habrá para pagar los que si son responsabilidad suya (jubilaciones, subsidios y prestaciones por desempleo)”

Publicado en: http://www.larazon.es/noticias/create_comment/8744-salgado-pedira-al-sector-financiero-datos-para-verificar-si-el-credito-realmente-fluye (comentario 3), http://www.ideal.es/granada/20101029/local/granada/experto-augura-cajas-integradas-201010291345.html (comentario del 29 de Octubre de 2010 a las 18:16:57) y http://www.elpais.com/articulo/economia/Salgado/pedira/banca/datos/periodicos/controlar/evolucion/credito/elpepueco/20101028elpepueco_5/Tes

Pero, por otro lado, tras este gesto de generosidad con la banca que tuvieron desde sus siglas, no tarda en cambio, en enmendarle la Plana a su compañero de mesa y Ministro de Trabajo, Tomás Gómez, para decir que la ayuda de los 426 Euros sólo seguirá si hay dinero. Pues déjeme decirle que “cuando este gobierno antepone el que haya dinero en caja a la necesaria ayuda a toda esa gente que se esfuerza en buscar trabajo y que, por finalización de sus prestaciones, está al límite de la exclusión social, demuestra que ha perdido todo ápice de socialismo para pasar a ser un ente egocéntrico que está Preocupado Solamente por Ocupar Escaños. Y así nos luce.”

En: http://www.abc.es/20101028/economia/salgado-201010281008.html (comentario 59)

Y sepa que, mientras usted solo mira por y para el capital, hay muchos que “como yo, seguimos buscando trabajo mientras se nos acaba la prestación contributiva, que empecé a consumir en febrero de 2009 y tras lograr trabajar algunos meses, con casi 31 años, nos encontramos que, aunque estemos dispuestos a irnos a otra provincia, ya sea Soria, Guadalajara, Cuenca, Jaen, Murcia, Zaragoza o Badajoz, nos llaman descartándonos, porque ya han tenido la mala experiencia de gente de fuera que acepta el empleo y les deja tirados”, perdiendo toda posibilidad de ser empleados en este país que tanto abogaba por la movilidad laboral.

En: http://www.elalmeria.es/economia/detail.php?id=822204 (comentario 3), http://www.publico.es/espana/343748/valeriano-gomez-anuncia-una-nueva-prorroga-de-la-ayuda-de-426-euros (comentario 11), http://www.abc.es/20101027/economia/regiones-paro-europa-espana-201010271753.html (comentario 327), http://www.abc.es/20100730/economia/espana-dobla-tasa-paro-201007301202.html (comentario 22)

“Que la situación es insostenible e irá a peor, es algo que ya nadie puede poner en duda. Es más, añadiría, si su Gobierno hiciese su trabajo (creando empleo y manteniendo subsidios y prestaciones hasta que se arregle la situación), Cáritas no tendría casi necesidad de hacer el suyo. Porque Cáritas está atendiendo a unas 800.000 personas que ustedes han dejado de la mano. Pero es que para su gobierno, como casi para todos, aunque le cambiemos el color o collar al perro, cualquiera de nosotros en un Gregorio Samsa (protagonista de “La metamorfosis” de Kafka), muy apreciado y valorado cuando proporciona riqueza a su país, pero del que se avergüenzan cuando cae en desgracia. Si a Gregorio su propio padre le lanza una manzana que se le acaba pudriendo en la espalda, a nosotros el gobierno nos rebaja sueldos, rebaja pensiones y quieta subsidios. Y como en la historia de este pobre, también hay una hermana que se apiada de él (Cáritas, bancos de alimentos…), hasta que llega un momento en que ya no puede, o no quiere y lo abandona a su suerte”, como ustedes ya han abandonado a muchos.

En: http://www.larazon.es/noticias/create_comment/8811-caritas-alerta-el-zarpazo-de-la-crisis-sera-mayor-en-2011 (comentario 7) (hilo censurado)

En su defensa aducen siempre el déficit,  para recortar a los españoles sus derechos, aun cuando han aumentado sus ingresos por IVA. Y “me parece bien que hayan recaudado más con el nuevo IVA. Ahora, si en vez de haber facilitado a gente con alto poder adquisitivo comprarse un coche por 2.000 euros menos, hubiesen subido el IVA de los vehículos no utilitarios ni destinados a Servicio Público (Taxis, Autobuses…), es decir, coches de alta gama y todoterrenos al 25% (como en Suecia), fijo que se habría recaudado más y se habría gastado menos.”

En: http://www.elpais.com/articulo/economia/Estado/ingresa/630/millones/subida/IVA/elpepueco/20101027elpepueco_2/Tes (comentario 24) y http://www.publico.es/dinero/343672/el-deficit-del-estado-sigue-cayendo (comentario 10).

Y además, se permiten racanear, cuando logran superávit en la caja de la Seguridad Social, aunque “Cualquiera logra un superávit recortando las pensiones…” Ya se hacía en tiempos de Aznar, aunque la estrategia de entonces era denegar prestaciones a quien cumplía con los requisitos para obtenerlas.

En: http://www.abc.es/20101027/economia/seguridad-social-201010270810.html (comentario censurado) y http://www.publico.es/dinero/343650/el-superavit-de-la-seguridad-social-se-reduce-un-21-13 (comentario 7).

Entonces, dígame, ¿ustedes en que se diferencian?

“Con estos recortes a presupuestos destinados a ayudar a los más pobres, lo único que demuestra el PSOE  en que usted milita es que Piensan Solamente en Ocupar sus Escaños, en vez de en el beneficio del país, convirtiéndose en una especie de PP-light. La misma política de derechas, con la mitad de corruptelas.”

En: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/PSOE/repone/millones/han/restado/pobres/elpepusoc/20101026elpepusoc_3/Tes (comentario 15).

Y, lo peor, es que no cejan en su empeño de traicionar a su electorado, también buscando los modos y maneras de retrasar la jubilación, aduciendo que, dentro de poco se romperá la caja, pues habrá muy pocos trabajadores para mantener el sistema, cuando “La solución al sistema es sencilla. Lo que pasa es que, antes de estar dispuestos  a subir la edad de jubilación hay que acabar con la política de subvenciones en las cotizaciones sociales y aumentar las cotizaciones sociales para recibir una misma pensión. De esta forma además se eliminan 2 factores que merman la capacidad productiva y de creación de empleo de este país, a saber:

1. El exceso de contratación barata (merced a subvenciones) que introduce en el mercado a personas sin formación que compiten con profesionales formados (pero más caros a la hora de cotizar) con lo que las empresas prefieren a los primeros.

2. El exceso de mano de obra, que tira hacia abajo de los salarios y, por ende, de las cotizaciones sociales, pues, si las empresas se encontraran con un panorama en que es igual de caro contratar al trabajador formado que al no formado, preferirían al primero, por lo que el segundo tendría que volver al sistema educativo,, abandonando, por un tiempo, el mercado laboral.

Si además de todo esto, obligamos a las empresas a pagar las prejubilaciones, en vez de que las paguemos entre todos, habrá dinero más que suficiente para las pensiones.”

En: http://www.publico.es/dinero/343004/gomez-se-coloca-a-la-izquierda-en-reforma-laboral-y-pensiones (comentario 4) y http://www.larazon.es/noticias/create_comment/4019-la-reforma-de-las-politicas-activas-no-incluira-bonificaciones-a-la-contratacion (comentario 1)

Pero esas cosas a ustedes no les interesa estudiarlas, prefieren estar en la línea de cobrar retribuciones, como las que cobran la señora De Cospedal o la señorita Pajín, que alcanzan la categoría de indecentes cuando se comparan con la miseria que deniegan a cientos de españoles, haciéndome arrepentir del voto prestado a ustedes, vía senado, en las últimas elecciones.

No se preocupe, señora Salgado, que en las próximas, mi voto no irá al PP, pues “Siempre he estado convencido que los del PP dicen siempre la verdad a medias. En las elecciones de 2003 usaban un eslogan que decía: “POR LAS PERSONAS. POR TI. ESPERANZA AGUIRRE CANDIDATA A LA PRESIDENCIA DE LA COMUNIDAD DE MADRID. VOTA PP” cuando en realidad debía decir “POR LAS PERSONAS sin vergüenza. POR TIpejos ladrones como ninguno. ESPERANZA agUIrrE el dinero y corre. VOTA PP (pelotazos particulares)” y lo cierto es que ese no es el único eslógan en que decían verdades a medias… solo hay que recordar el de Rajoy en 2004: “JUNTOS VAMOS A MAS”. Cuando en el fondo quería decir “JUNTOS VAMOS A MÁS guerras como la de Irak, A MAS especulación urbanística o A MAS latrocinio”, quizá por eso no ganaron las elecciones”, aunque, lamentándolo mucho, a partir de ahora tendré que mirar con ese tono crítico todas sus intervenciones y eslóganes, también en retrospectiva.

En: http://www.publico.es/espana/343213/anticorrupcion-confirma-que-aguirre-se-financio-ilegalmente (comentario 54).

Lo que no me cansaré de decirles, una y otra vez, es que nos han timado. ¿A dónde han ido a parar esos fondos que catalogaron ustedes de Economía Sostenible? ¿Acaso la economía de una familia se sostiene cambiando los muebles cada 4 u 8 años? Pues ustedes han permitido que se haga eso con las aceras de media España. Ni un árbol, ni un parque, ni una guardería, ni placas solares en edificios públicos para rebajar la factura eléctrica de las administraciones. Y para colmo, destinan cantidades ingentes de dinero para alargar la agonía de la moribunda industria extractiva del carbón. “Si el dinero que destina el estado en subvencionar las explotaciones mineras, se destinara a dar formación a todos los mineros para emplearlos en la fabricación y/o instalación de placas solares en edificios públicos, para disminuir nuestra dependencia energética, otro gallo le cantaría a este país. Eso sí sería Economía Sostenible. Lo demás es derrochar el dinero”. Pero como el dinero no es suyo, y seguro que gran parte de dichas subvenciones se pierden por extraños subterfugios y acaba yendo a los bolsillos que les manejan, cosa que no pasa con los 426 euros, les da igual

En: http://www.elpais.com/articulo/economia/Audiencia/paraliza/decreto/carbon/elpepueco/20101029elpepueco_10/Tes (comentario 49).

Ante estas circunstancias, “es normal que la confianza del consumidor, ése índice que tanto gustan de usar los economistas,  se reduzca cuando cada vez el consumidor tiene menos ingresos, ya sea porque se queda en paro o porque se le acaba la prestación. Como también, es normal que intentemos ahorrar en gas y electricidad (aunque de una forma extraña y, habiendo cambiado todas las bombillas por las de bajo consumo, aunque gastes menos, cada vez pagas más) e incluso transporte (reduciendo al máximo los viajes, incluso para cosas necesarias), ya que en cosas como vivienda no se puede (te la embargan en cuanto debas 3 cuotas) y en alimentación tampoco (después de haber sustituido todas las marcas por marcas blancas, ahorrar más significa morir de hambre).” Y en el vestir, pues “zurces lo del año pasado a ver si aguanta un poco más”.

En: http://www.larazon.es/noticias/create_comment/2032-la-confianza-del-consumidor-espanol-en-su-minimo-historico (comentario 2) y http://www.publico.es/dinero/343667/transporte-y-vestido-donde-mas-ahorran-los-espanoles (comentario 6).

Con este panorama es lógico, que toda familia con algún excedente de dinero, lo destine a ahorrar o cancelar deudas, restringiendo más el flujo de capital hacia el consumo y empeorando la economía, demostrando que el día que explicaron en su facultad que la economía es la ciencia que estudia el comportamiento en situaciones de escasez, usted estaba dormida, dada la orientación procíclica de sus políticas.

Cuando lo que escasea es el tiempo, las personas estamos dispuestas a pagar mucho por tener un poco. El problema es que lo que ahora escasea en cada hogar es el dinero y, con políticas así, va a costar mucho tiempo conseguir ese poco.

Quizá por eso muchos mantienen su esperanza el azar, aunque “que te toque la Primitiva es casi tan raro como una sentencia judicial rápida y encima justa: un evento puramente aleatorio.”

En: http://www.abc.es/20101025/medios-redes/loteria-primitiva-201010250831.html

Aunque eso de encomendar el futuro a la suerte, no debe de sonarle nada raro, pues, tratando al ciudadano cual toro, nos ha dado suerte de varas (paro), suerte de banderillas (rebajas sociales), unos cuantos capotazos (cambio de gobierno) nos queda la estocada. Ahora entiendo el énfasis de algunos en el Congreso defendiendo la fiesta nacional. ¡Están dispuestos a llegar al descabello!

Así pues, ¿por qué no eliminan duplicidades entre administraciones? ¿Por qué no recortan los cargos a dedo de toda administración? ¿Por qué no suben los impuestos a los ricos? Vaya, con la Iglesia hemos topado.

No lo quiero creer, pero cada vez es más claro: con usted en el ministerio, el capital es sagrado.

Anuncios

2 comentarios to "EL MINISTERIO DE SALGADO: “EL CAPITAL ES SAGRADO”"

Vaya post más largo. Me ha parecido interesante tu análisis, aunque al final no he terminado de leerlo, casi parece un ensayo sobre la situación económica …

Me gusta

[…] . Y es que como expresaba en otra entrada del blog, el capital es sagrado: https://igj777almeria.wordpress.com/2010/10/31/el-ministerio-de-salgado-el-capital-es-sagrado/ […]

Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: