igj777almeria

LIBERTAD O LIBERTINAJE: USANDO LA PALABRA CUAL PIRATA AL ABORDAJE

Posted on: 27 octubre, 2010


En estos últimos días han saltado a la palestra más de una noticia relativa, en cierto modo, a la libertad de expresión, esa que algunos confunden con libertinaje y que otros, a veces los mismos, intentan coartar cuando lo que se dice es contrario a sus intereses.

Para aclarar conceptos, veamos lo que dice la Constitución Española en su artículo 20 relativo a la libertad de expresión:

“1. Se reconocen los siguientes derechos:

a) A expresar y difundir libremente los pensamientos, ideas y opiniones mediante la palabra, el escrito o cualquier otro medio de reproducción

b) A la producción y creación literaria, artística, científica y tecnica

c) A la libertad de cátedra

d) A comunicar o recibir libremente información veraz por cualquier medio de difusión. La ley regulará el derecho a la clausula de conciencia y al secreto profesional en el ejercicio de estas libertades.

2. El ejercicio de estos derechos no puede restringirse mediante ningún tipo de censura previa”

A la vista de esto, creo que la crítica que hacen los medios de comunicación  a la futura ley electoral  (véase la noticia en: http://www.publico.es/televisionygente/342606/editores-cadenas-y-periodistas-contra-la-futura-ley-electoral (Comentario 5)) es más que razonable, pues, la idea del gobierno de extender el trato “proporcional” a las TV privadas de la información política en elecciones es harto inconstitucional, ya que, de facto, constituye un tipo de “censura previa” a las informaciones de partidos minoritarios, pues tendrán menos posibilidad de mandar su mensaje a la población que aquellos más votados. Es más, el hecho de que se permita ese trato “proporcional” en la TV pública es un hecho denunciable, pues se está permitiendo la violación de este derecho constitucional. Así mismo, esta ley coarta la libertad de recibir información veraz por cualquier medio de difusión, pues, además de no permitir a los pequeños partidos trasladar su mensaje, impide a los medios de comunicación a comunicar sondeos o encuestas en días que no forman parte del “día de reflexión”.

Si quieren una ley justa, que a los partidos que, habiendo obtenido alguna representación en elecciones anteriores,  se presenten en todas las circunscripciones, un mínimo de 1 minuto y 30 segundos por programa informativo, y, a los que se presenten sólo en algunas de las circunscripciones, un mínimo de 30 segundos, sin que exista tope máximo, para que, el informador, tenga la LIBERTAD de exponer lo que considera significativo, no lo mas representado en el anterior parlamento.

Por otro lado, hemos asistido en los últimos días al libertinaje verbal de 2 individuos que mucho dejan que desear: el alcalde de Valladolid y un escritor, ambos empeñados en demostrarnos la educación que gastan.

Siguiendo aquella máxima de “El rey no tiene por qué ser honesto, pero ha de parecerlo” el alcalde de Valladolid no parece haber sido muy ducho… y es que su resbalón verbal con los morritos de la Pajin (quién le mandará insultar así a un representante público), parecen más un tropezón con los labios del ex presidente González, ese que entre los dos reune carne para una paellada y que, cada vez que los abre, tiembla media España, cual si se abriera una falla en el centro de la península.

Otro que tampoco anda muy refinado es Arturo Pérez-Reverte, parece ser que eso de estar en Territorio Comanche, lo ha debido volver un poco indio… si bien, por suerte, no le ha dado por cortar cabelleras, parece ser que lo ha vuelto insensible a las cosas humanas, como si hubiese ascendido al Olimpo,  sea como fuere, ”este hombre no es nadie para faltar al honor de ninguna persona, por pésimo ministro de exteriores que haya sido. Seguro que a él no le gustaría que le dijeran que, como escritor, es un (lo que él dijo) y, a mí, sinceramente, me lo parece.”, tal como lo expresé en el comentario a esta noticia:  http://www.larazon.es/noticias/create_comment/2396-la-izquierda-le-niega-la-libertad-de-expresion-tambien-a-perez-reverte (comentario 37). El titular ya denota la nula imparcialidad del periódico, que quizá debió de haber aprendido algo con aquel curso de ética periodística con el que nos deleitaba “Caiga quien caiga” los domingos hace ya bastantes años, aunque si lo aprendió ya se le ha olvidado. Vamos, que solo le ha faltado titular “El contubernio comunista y judeo-masónico intenta linchar al honorable Pérez-Reverte”, para satisfacer a su público, ese que, incluso defendiendo tropelías, cree estar siempre en poder de la razón. Quizás sea por eso que el periódico se llama así, para que alguna vez, aunque sea en modo literal, lleven La Razón.

Aunque, volviendo al escritor, yo diría, sin miedo a equivocarme, que entre sus libros de cabecera no ha estado nunca nuestra constitución. Y aún menos, que se haya dignado en leer su artículo 18 y desconozca que es el honor, como el mercenario de sus novelas. Quizás es que esta tan ocupado insultando que no tiene tiempo o que, de tanto escribir novelas, haya quedado como Don Quijote, tocado del ala. Triste, ¿verdad?

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: