igj777almeria

CEOE: ¿INFLACIÓN O DEFLACIÓN? CUAN SINVERGÜENZA ES EL PATRÓN

Posted on: 22 octubre, 2010


Igual que Hamlet decía, mientras asía en sus manos la calavera: “¿Ser o no ser? He ahí la cuestión”, veo en  un futuro no muy lejano a millones de ciudadanos haciéndose una aterradora pregunta, pero abrumados por la certeza: ” ¿Inflación o deflación?. Cuan delincuente es el patrón.”

Que, ¿a que viene esto? Pues a que he leído hoy en los medios la propuesta de la CEOE de descuelgue en masa de los convenios colectivos, noticia que podeis consultar en los siguientes enlaces: http://www.elpais.com/articulo/economia/CEOE/pide/convenios/puedan/ser/modificados/alla/salarios/elpepieco/20101022elpepieco_13/Tes (comentario 8 ) http://www.larazon.es/noticias/create_comment/10070-ceoe-pide-que-las-empresas-se-puedan-desligar-de-los-convenios (comentario 3) y http://www.abc.es/20101021/economia/ceoe-sindicatos-201010211239.html (comentario censurado, he ahí su talante democrático).

Pues bien, lo cierto es que no salgo de mi asombro. ¿Es que alguna vez los han cumplido? Y es que la poca vergüenza del empresariado español no tiene limite. Desde luego, “Aqui el que no corre, vuela”, como en la película de Ramón Fernández. En 2009 y 2010 no subieron los sueldos arguyendo crisis e IPC negativo, cuando en el fondo los precios han seguido subiendo. Ponen en la calle a cientos de trabajadores, alegando que no hay trabajo, mientras a los pocos que tienen contratados les hacen echar horas extras a precio de hora normal, y eso si les pagan y no hacen como Diaz Ferrán.

Y ahora, para colmo, se permiten exigir flexibilidad en los convenios colectivos, cuando hay muchos sectores como el de Seguridad Privada en el que carecemos de convenio colectivo desde el 1 de enero de 2009, porque se niegan a firmar las subidas de sueldo obligadas por sentencias judiciales, y en el que, además, aun siendo un sector bajo vigilancia del Ministerio del Interior, se permite trabajar a personal no habilitado bajo títulos como Controlador de accesos o Auxiliar de servicios, en lo que constituye una clara vulneración de la ley, además de una competencia desleal hacia los que hemos tenido que realizar cursos de habilitación y examen oficial ante la Policia, provocando una rebaja injustificada de salarios en el sector. ¿Para que van a pagar a un vigilante 1.300 euros brutos, si un auxiliar les puede hacer el trabajo por menos de 900?

Así es normal que haya tanta gente formada en las listas del paro, que tengamos una tasa de paro superior al 20%, que dados esa explotación laboral, esos sueldos míseros y esa política de destrucción de empleo el 20,8% de la población española se sitúe dentro de los márgenes de pobreza relativa, que la tasa de población que se retrasa en el pago de sus facturas suba a un 7,5% casi duplicando la cifra de hace 5 años (aun cuando la gente se recorta de todo antes de dejar de pagar vivienda o suministros), que el 30,4% de la población llegue con dificultades a fin de mes, que el 36.7% de la población no pueda hacer frente a gastos imprevistos o que el 39.7% no se pueda permitir ni una semana de vacaciones (todos estos datos los podeis encontrar en: http://www.abc.es/20101021/sociedad/pobreza-201010211032.html ) , lo que sin duda, no es óbice para que estos empresaruchos, cuyo único conocimiento de economía es el de la contabilidad de los billetes de 500 que guardan bajo el colchón mientras los españoles pagamos las deudas que dejan (lease a Diaz Ferrán el cierre de Air Comet), propongan rebajar más los sueldos, con el peligro que supone de desencadenar una espiral deflacionista como la que afecto a la economía mundial en tras el crack del 29, que puede hacer bajar, no solo el precio de la vivienda, sino de todo, convirtiéndonos en “el país más rico de África” (nótese la ironía) o quizá ni eso, pues no hacen sino alimentar las causas que desencadenaron aquella crisis, “y es que, como rezaba el título de un cuadro del Equipo Crónica: “Las estructuras cambian, las esencias permanecen”.”

(Imagen obtenida de:  http://homepage3.nifty.com/madori/archivopintura/ArchivosPintura.html )

En: http://www.publico.es/dinero/347733/las-opiniones-sobre-las-causas-de-la-crisis-se-polarizan (comentario 53)

Estas causas son:

1. La sobreproducción.

a)      Distribución desigual de las rentas. La diferencia entre ricos y pobres ha aumentado porcentualmente, cada vez menos personas acaparan más riqueza.

b)      Mantenimiento  de precios de monopolio, ya sea en vivienda (todas igual de caras), alimentación(las grandes distribuidoras nos imponen sus precios), electricidad o telefonía, tanto fija (ADSL a precios un 50% por encima de la media europea) como móvil (“A un precio medio de 14 centimos el sms (ya que el 90% los paga a 15 centimos y menos de un 10% a otros precios) y con un coste estimado de 2 centimos el sms, las operadoras ganan a nuestra cuenta 12 centimos (un 600% de beneficio). Y mientras tanto la CMT como la Comisión Europea mirando para otro lado consintiendo esta estafa y abuso de posición dominante.”  (En: http://www.publico.es/ciencias/342278/las-telefonicas-ingresan-cerca-de-10-000-euros-cada-segundo-por-los-sms (comentario 4))

c)       Desfase entre salarios/precios agrícolas y precios al consumidor/precios industriales. Mientras un agricultor cobra 10 céntimos por un kilo de pepinos, el consumidor, a escasos 200 metros lo paga a 1 euro el kilo (con un 900% de beneficio) y quien dice pepinos dice cualquier otra cosa, pero con el problema de que el agricultor cobra lo mismo que hace 20 años cuando sus gastos suponen más del doble que entonces. A modo de ejemplo de cómo suben los precios:  hace 20 años, el trayecto de 13km El Parador-Almería, en bus costaba 80 pesetas (48 céntimos de euro) y hoy es 1 euro. Lo mismo se puede decir de los sueldos. En 1992 el salario medio por donde vivo rondaba las 100.000 pesetas  (601 euros) y un piso de 60 metros cuadrados costaba sobre 7.200.000 (43272,87). Hoy, dicho salario es de aproximadamente 1.000 euros (un 66’39% más), pero el precio de una vivienda de igual tamaño, aun tras la rebaja producida en esta crisis es de unos  88.000 euros (un 103,36% más), viniendo de picos de hasta 110.000 (un 154,20% más).

d)      El incremento de producción y ventas de algunos países menos desarrollados. Por ejemplo, China, a base de mantener artificialmente devaluada su moneda ha conseguido introducir en nuestros mercados gran cantidad de productos, con lo que provocaba el cierre de empresas en nuestro país que dejaban de ser competitivas ante dichos precios. O Marruecos, que, merced a nulos controles sanitarios, mientras a los productores europeos se le exigen cada vez mayores controles,  nos cuela en Europa cientos de miles de toneladas de verduras. A esto los economistas lo llaman deslocalización… yo lo llamaría competencia desleal.

2. El desorden monetario.

a)      La permisividad de las autoridades monetarias. En la crisis actual,  ante los coeficientes de caja tan exíguos que manejaban los bancos (2%), favorecidos por los bajos tipos de interés, provoco que el dinero se crease de la nada… por cada euro ingresado en un banco se generaban hasta 50, pues se prestaba el 98% de lo ingresado y así cada vez que dicho dinero fuese ingresado. Tanto dinero se generó que, la banca, en busca del lucro máximo, hizo laxas las normas de concesión de préstamos,obviando aquellas normas de no conceder préstamos hipotecarios que supusieran al mes mas de35% del salario base mensual, ni por cantidades superiores al 80% del valor de tasación. Por cada euro en que el estado se endeudaba, para construir u ofrecer servicios necesarios (o innecesarios pero rentables políticamente), la ciudadanía podía endeudarse por 50 (que en el fondo no eran suyos, en una falaz apariencia de riqueza), que culmina en ciudades fantasmas,  innecesarias y sin servicio alguno como la del Pocero de Seseña, trayéndonos a la situación actual. No digo que el estado no se deba endeudar, es que debe hacer como una buena ama de casa, gastar lo estrictamente necesario para cubrir las necesidades de ahora y las que se vayan a presentar en un futuro próximo. Si vas a tener un hijo y necesitas cuna y pañales (para el estado, esto serian hospitales y guarderías) lo suyo es que gastes menos o no gastes en decorar la casa con floreros y cuadros (para el estado, esculturas en las rotondas), que cuando se haga grande y necesite libros y un escritorio los tengan (bibliotecas y colegios), que puedan salir a jugar al jardín (parques, piscinas públicas), que puedas  darle sus medicinas cuando esté enfermo (ambulatorios, farmacias…), aunque eso suponga que te prives de hacerte el porche de azulejo (renovación de fachadas de edificios públicos o substitución de aceras perfectamente funcionales por otras sólo por gastar) o de subir el muro que bordea tu parcela, máxime cuando las parcelas aledañas están más bajas (autovías o trenes de alta velocidad en zonas despobladas).

b)      La falta de regulación en los intercambios de divisas, pues al no fijar unos impuestos que graven sus movimientos, permiten que el dinero creado en una burbuja financiera fácilmente inunde otros mercados y países, contribuyendo a crear nuevas burbujas en estos que retroalimentarán las ya existentes. Cuando estalle una, por simpatía, comenzarán a estallar las demás.

3. La especulación. El rápido crecimiento de los precios de las cosas mientras los salarios casi no se actualizaban, hizo crecer  ese maravilloso negocio de recoger sin sembrar, que proveía beneficios rápidos y, que se consigue con el mero hecho de estar, oportunamente, en medio. Algunos lo hicieron con los alimentos (los frescos aun proveen ganancias sustanciosas), otros, con las viviendas. El truco estaba en que, yo no fabrico ni elaboro, simplemente compro y vendo, basta con evitar con que el que me vende a mí y al que le vendo yo tengan contacto, ya sea porque apalabro todos los pisos que va a construir el primero o porque el primero no tenga capacidad de vender a todo el mercado, pues está muy lejos de donde vive (como ocurre con los agricultores) y mientras, acaparar yo dichos bienes. Cuando la población vió lo fácil que era hacer dinero, todo el mundo quiso hacerlo igual, no teniendo en cuenta de que, al convertirse todos en ofertantes de viviendas, el precio de las mismas, por la ley de oferta y demanda, ya no podía subir, sino bajar (demasiados oferentes/pocos demandantes).

Todo eso unido acabó estallando, primero en forma de gente que no podía pagar sus deudas (actualmente, los que soportan más de una hipoteca o una sola pero por mayor importe de lo que realmente vale su propiedad). Al no poder pagar las deudas, o el banco embargaba la propiedad (con lo que el problema pasaba al banco) o la persona se restingía de comprar otras cosas (con lo que otras empresas dejaban de vender, perdían competitividad y tenían que despedir a empleados  o reducirles la jornada), ese despido de empleados o reducción de jornada, provocaba aparentemente una mejoría en la capacidad de la empresa de hacer frente a la crisis, pero como todas las empresas hacían lo mismo, el resultado era que aumentaba el volumen de población que restringía su consumo (pues ahora disponían de menos dinero) y que, el poco que le sobraba lo destinaba a pagar las deudas que tenía. Pero he aquí la paradoja, con unos salarios que bajaban muy rápido y unas deudas que aunque lentas, subían, el deudor no daba abasto a pagar sus deudas (sobre todo los mas humildes), con lo que intentaba aliviar su deuda vendiendo su patrimonio y, como había tanta oferta y tan poco comprador (para que iban a comprar ahora si mañana estaría más barato), el valor del patrimonio seguía bajando, por lo que, aunque lo vendiera, lo vendía por menos del importe adeudado, con lo que continuaba debiendo. Una deuda que crecía porcentualmente y, a veces, incluso nominalmente.

Pues bien, los empresarios de este país, después de haber generado el paro que han generado, no satisfechos, pretenden ahora  rebajar los salarios… y tras mi explicación, ya sabeis parte de lo que viene después.

El problema es que, este incremento de deuda, provoca la suspensión de pagos total. Con lo que al productor, no le es rentable producir, con lo que se alimenta un monstruo aun peor. Si nadie produce ni transporta, ¿cómo llega la harina a mi  ciudad?, ¿y el arroz?, ¿y los huevos?… pues gracias a los pocos que se han librado de esa espiral (los auténticamente ricos) y, como han quedado pocos, disminuye la oferta y aumenta la demanda, lo que hace subir los precios. Como todos necesitamos alimentarnos, estos negocios en manos de 4, se pueden permitir subir los precios a tasas desorbitadas, lo cual provoca que la demanda aumente mas rápido, pues dentro de una hora estará todo más caro, con lo que, los asalariados tendrán por narices que pedir aumentos de sueldo, lo que hará subir los precios. Esta espiral se retroalimenta una y otra vez dando lugar a una inflación tan salvaje que, lo que en Alemania el uno de enero de 1921 costaba 14’4 marcos pasó a costar, el 1 de noviembre de 1923, 726.000.000.000 marcos.

Una inflación así es insostenible y muestra muy claramente aquello de que “el dinero no se come” y vale para tan poco, que hubo quien empapelo su casa con billetes (le salía más barato que comprar papel de empapelar). En estas circunstancias el dinero no vale y se vuelve al trueque, otra vez, el que tenga más, sale ganando, es decir ellos, los de los billetes de 500 bajo el colchón, que antes de llegar a aquello ya lo habrán invertido en comprar cosas para que, cuando volvamos al trueque, sean ellos los únicos que vuelvan a flote.

Lo dicho, tan poca vergüenza tienen, que las siglas CEOE debieran, para hacer honor a la verdad, significar esto: Cuadrilla de Estafadores Orgullosos de no tener Escrúpulos.

En: http://www.larazon.es/noticia/10070-ceoe-pide-que-las-empresas-se-puedan-desligar-de-los-convenios,  http://www.elpais.com/articulo/economia/Diaz/Ferran/maniobra/blindarse/suspension/pagos/elpepueco/20101022elpepueco_6/Tes (comentario 9), http://www.publico.es/espana/352194/diaz-ferran-declara-como-imputado-por-la-operacion-mar-blau (comentario 5) y  http://www.elpais.com/articulo/espana/Diaz/Ferran/declara/imputado/operacion/Mar/Blau/elpepuesp/20101217elpepunac_7/Tes (comentario 79).

Quizás sea por eso que les representaba Diaz Ferrán, porque, desde luego, este hombre es el vivo retrato del empresariado español. Cuando hay beneficios se los reparten sin reinvertir en la empresa y, cuando hay crisis, a echar a empleados a la calle y declararse en quiebra de golpe para dificultar los cobros a los afectados, en vez de cerrar ordenadamente.

Y mientras, el que puede hacer algo se pasa el día reprochando a la oposición su perfil político (http://www.publico.es/espana/343024/zapatero-un-lider-politico-que-se-pone-de-perfil-no-tiene-perfil-politico), antes que trabajar juntos para evitar mayores penurias al conjunto de la ciudadanía.

De hecho, a todos estos, al completo, los propondría como candidatos para ser los primeros en ir a Marte, sin billete de retorno, para montar una colonia permanete, como proponen los científicos en: http://www.abc.es/20101020/ciencia/cientificos-urgen-enviar-seres-201010200952.html . Así, si la cosa falla, siempre podremos decir que, por una vez, se sacrificaron por el bien de la humanidad.(comentario 360)

Aquí os dejo algunos enlaces:

Sobre la crisis del 29: http://www.zonaeconomica.com/crisis-1929

Sobre deflación por sobre-endeudamiento:  http://www.febf.org/macroeconomia.htm,  http://www.economiahoy.es/noticia/44582/the-debt-deflation-theory.html,  http://reggio.wordpress.com/2009/01/11/debt-deflation-de-manuel-conthe-en-su-blog-en-expansion/http://www.expansion.com/blogs/conthe/2009/01/08/debt-deflation.html,  http://es.wikipedia.org/wiki/Deflación_(economía),  http://www.talkfinance.net/es/f36/has-debt-deflation-begun-740/http://www.grandepresion.com/efectos_de_la_deuda,

Sobre hiperinflación:  http://es.wikipedia.org/wiki/Hiperinflacionhttp://www.claseshistoria.com/entreguerras/periodocrisisalemania.htm,  http://www.magicasruinas.com.ar/revistero/internacional/alemania-hiper-inflacion.htm,  http://www.elblogsalmon.com/indicadores-y-estadisticas/hiperinflacion

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: