igj777almeria

MIRANDO POR EL DINERO. “NO ES SUELO TODO LO QUE PARECE” Y “DEDUCEME SI PUEDES”

Posted on: 19 octubre, 2010


Aunque pueda pecar de pesado con la economía y esto parezca El Blog Salmón, he encontrado hoy un par de noticias que pueden interesar a mas de uno.

La primera,  en ELALMERIA.ES una noticia sobre una sentencia de un Juzgado de Sevilla que declara ilegales las clausulas de suelo en hipotecas, condenando a BBVA, Caixa Galicia y Cajamar, a devolver a los afectados lo indebidamente cobrado. Pueden acceder a la noticia en: http://www.elalmeria.es/economia/detail.php?id=815122

Como comentario, indicar que “me parece bien la eliminación de la clausula de suelo,  ya que el Banco tiene su beneficio en el diferencial fijo que es la prima de riesgo ante impagos que el banco te impone en función de tu previsible capacidad de pago (es individual de cada hipoteca).  En un entorno con tipo de interés bajo,  es mas dificil que tengas incapacidad de pago,  por tanto,  es ilegítimo además de ilógico aumentar de facto dicho diferencial vía clausula de suelo”. (comentario #18)

Al parecer los bancos se habían hecho eco del dicho popular de que, si algo cae, del suelo no pasa, y la justicia se ha empeñado en demostrar los principios de la física en que dicho hecho depende de lo solido que sea dicho suelo y de las características de solidez del objeto que hacia él se precipita. En este caso ha sido un ladrillazo en toda regla contra la cabezota de un banquero… y el ladrillo tenía todas las de ganar.

Aparte, esta clausula de suelo es del todo ilegal: Es como si tuvieses una tienda y cuando el cliente se llevaba 400 euros en compras al mes, te pareciera bien, pero cuando el cliente compra sólo 80 euros (por lo que sea, tiene otros gastos, se va a mudar de localidad, etc…) tuvieses la autoridad de cobrarle 100 porque existe “un mínimo de compra”, aun cuando el hecho de que esta persona compre menos no genera al vendedor más gastos en dicha relación (que no le lleva el envío a casa sin coste). Además, es del todo ilógico porque impone un gasto mínimo al cliente, lo que lo convierte en candidato fácil para que busque en empresas de la competencia donde no tenga ese coste mínimo (como pasa con las grandes compañías de telefonía móvil, que no paran de perder clientes).

Aunque bueno, siempre está el típico que no le importa pagar de más, o el que paga de más por tenerle más miedo a Hacienda que a un mono con metralleta, perdiendo el derecho a las deducciones por alquiler de vivienda, como se puede ver en la siguiente noticia publicada por IDEAL.ES: http://www.ideal.es/almeria/v/20101019/almeria/contribuyentes-almeria-pierden-hasta-20101019.html

De todos es conocido el chiste del hombre que esta con una rodaja de limón en un bar y a base de apretarla consigue llenar un vaso y entonces un cliente le pregunta al camarero: “Oye… ¿ese hombre a que se dedica? ¿Es mago?” a lo que este le responde “Que va. Inspector de Hacienda”. Pues al parecer ese miedo no ha desaparecido. Quizás por ser este un país de chanchulleros y negocios poco claros ha calado en la gente, incluso en el más honesto, que a Hacienda hay que temerle aún más que al “coco” y si es posible alejarse más de ella que un vampiro de una ristra de ajos. Cuando en el fondo es una administración bastante seria y aséptica. No es tan fiero el león como lo pintan.

Pues bien, para quien no lo sepa, cuando ingresas menos de 22.000 euros de un solo pagador, no estás obligado a declarar a Hacienda. Esto para algunos puede ser una buena noticia, porque, si les han retenido de menos en sus nóminas, se libran de pagar la diferencia. El problema surge cuando además vives de alquiler y tienes derecho a deducirte el 10.05% de las cantidades aportadas en este concepto hasta un límite. Entonces, el que no sabe ni lo que le han retenido ni se informa, vaya a ser que le hayan retenido de menos y le toque pagar. Y al que le han retenido de menos le surge la duda de si la deducción compensará lo que han retenido de menos y tendrá que pagar o no, con lo que ninguno solicita el borrador del IRPF, aun cuando en la mayoría de los casos dicho borrador en el caso de asalariados sale a devolver porque por error a veces retienen de mas.

Por esto, es importante reseñar que: “Aunque no estés obligado a declarar… siempre puedes solicitar el borrador del IRPF (lo cual no te obliga al pago). Junto a este borrador, siempre te remiten un anexo en el que te indican que si tienes derecho a deducción por aportación a sindicatos, colegios profesionales, compra de vivienda o alquiler, entre otros, dicha deducción no esta incluida y que puedes ejercitarla rectificando el borrador antes de confirmar. Es decir, que te informan, siempre que estés dispuesto a declarar, como yo, que la hago desde hace mas de 10 años, aunque solo me correspondía declarar estos 2 últimos ejercicios”. (Comentario realizado a las 10:28:26).

Y es que, tanto en tiempo de crisis como en los de abundancia, hay que mirar por el dinero… quizá sea por eso que las ultimas monedas de 5 duros tenían un agujero. Entró el euro que carece del mismo, y la gente dejo de mirar por el dinero. ¡Y así nos luce!

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: