igj777almeria

TRANVIA, AVE, AUTOBUS: SOLUCION INTEGRAL AL TRANSPORTE EN ALMERIA Y PONIENTE

Posted on: 13 diciembre, 2009


Están hablando últimamente de trazar tranvías por Almería capital y el Poniente almeriense, sin catenaria y con toma de electricidad desde el suelo. Si bien, parece que van a primar la conexión al Bajo Andarax por encima de otras opciones, cuando en realidad, las lineas a la Universidad y Poniente almeriense son las auténticamente prioritarias y no deberían de ser pospuestos. 

Por si les vale les aporto una idea que comunicaria casi todos los nucleos sin trasbordos y con el menor kilometraje posible.
Así cuando decidan llevar hacia el poniente almeriense el Tranvía, que lo pueden hacer:
1º En línea recta desde Almeria, pasando por Aguadulce, El Parador, La Gangosa, Cabañuelas y Puebla de Vicar
2º En linea recta entre la rotonda cercana al Ayuntamiento de la Puebla y el Gran Plaza, pasando por Roquetas por la Rambla del Cañuelo, Avda del Perú y Avda Roquetas hasta el Mercadona de la Urba.
3º Desde ahi en linea recta hasta el norte de la Mojonera, desde hay recto hasta el sur de Las Norias, pasando entre Barrio San Juan y Las Norias para enlazar entre La Redonda y La Aldeilla con la n340.
4º Siguiendo por la n340 hasta Santo Domingo, pasando por El Ejido (Paseo Pedro Ponce, Paseo de las Lomas) seccionando un trozo de parque municipal para ir en linea recta hasta Hospital de Poniente.
5º Desde ahí en linea recta hasta alcor de Almerimar, dirigiéndose después hasta ensenada de San Miguel, Balerma, Balanegra, Puente del Rio y Adra…
En caso de que se quisiera utilizar la plataforma del Cañarete para pasar por ella el tranvía sin tener que ampliarla, bastaría con crear una vía de servicio que uniese la salida de Autovía a la altura de Castell del Rey, con el propio Castell del Rey y prosiguiese paralela a la autovía hasta Aguadulce, bajando en esta por las calles Gerona y Sicilia hasta empalmar con el Bulevar de Aguadulce.
Desde esta vía se podrian trazar: una via con 2 carriles (1 por sentido) por la Rambla del Palmer para enlazar con el Hotel Playa Tropical, una via con 2 carriles (1 por sentido) por la Rambla de la Garrofa para conectar con el Camping y el restaurante que hay alli situados y una via con 2 carriles (1 por sentido) que permitiese la incorporación desde Castell del Rey a la via de servicio y a la propia autovía, de modo que la carretera del Cañarete podría quedar exclusivamente para uso del tranvía y la implantación de carril bici entre Aguadulce y Almería.
Estos son los enlaces a algunas de las páginas de noticias donde aporto esta idea, ordenadas por fecha:
Por otro lado, seria necesario mejorar el servicio de autobuses en el Poniente Almeriense.
No estaria nada mal una linea que recorriese a diario la ruta Aguadulce-El Parador-La Gangosa-Cabañuelas-Vicar- El Congo-Roquetas-Puerto de Roquetas-Urbanización de Roquetas-Las Marinas-Estadio Antonio Peroles-Cortijos de Marín-Roquetas-Barrio San Francisco-El Parador-Aguadulce con una periodicidad de 20 o 30 minutos y otra que hiciese el sentido contrario… de esta forma se evitaria la duplicidad de lineas que no se complementan (Almería-Vicar, Almería-Roquetas, Roquetas-Aguadulce y Almería-Cortijos de Marín-La Mojonera-Las Norias) y que necesitan de trasbordo en los que se puede tardar 1 hora en hacer un trayecto de 5 km (Roquetas-Vicar, por ejemplo), con lo que la gente usa el transporte privado.
Una linea así se podria completar, con otra, que, a diario, por ejemplo, funcionase con 1 o 2 bus de pequeña capacidad que hicieran la ruta Puebla de Vicar-Vicar-Felix-La Envia-Viapark-El Parador-Barrio Archilla-Cañada Sebastiana-Las Losas-Cortijos de Marin-La Mojonera-Llanos de Vicar- El Solanillo-Las Marinas y viceversa 2 o 3 veces al día. Esta última línea tambien podria prolongarse hasta San Agustín en 2 de los servicios, y hasta Enix en 1 de ellos, si se estimase conveniente.
Aquí dejo el enlace a la noticia donde aporto esta idea:
En lo que se refiere al soterramiento del tren en la capital, también aporto soluciones que mejorarían las comunicaciones del Zapillo, Ciudad Jardin, La Celulosa, Estadio Mediterraneo y Vega de Acá con el resto de la ciudad. Así, podrían diseñar mejor el soterramiento para:
1º Trazar una calle que una en línea recta la rotonda de la Intermodal con una rotonda en el cruce de las calles Marina, Fernandez Bueso y Ctra de Sierra Alhamilla.
2º Poder prolongar la Calle Jaen y la Avenida de Madrid para enlazar con la via al Aeropuerto
3º Trazar un nuevo vial que vaya desde la rotonda de la via al aeropuerto con Calle Manuel Azaña hasta la rotonda del Camino de la Goleta con Calle Belladona.
Tampoco estaría de mas que se proveyese al puerto de conexión con la estación de ferrocarril.
Y si quieren, que pongan El Corte Inglés en los terrenos del Toblerone, en vez de desmontar La Salle.
De esta forma matarían 3 pájaros de 1 sólo tiro.
Aquí dejo el enlace a las noticias donde figura esta propuesta:
23 Noviembre 09:
Conectado con este último tema está el de la Alta Velocidad: Almería-Murcia, Almería-Granada, Almería-Jaen, Almería-Algeciras…
Mucha Alta Velocidad, pero llega muy lenta para lo rápido que nos la venden.
Hace falta un AVE Almería-Motril-Málaga-Algeciras, con paradas entre El Parador y La Gangosa, entre Santa María del Aguila y El Ejido y entre El Puente del Rio y Adra, que permitieran el trasbordo a Tranvía y/o autobuses (mi propuesta de interconexión con tranvías y autobuses en el Poniente, aquí: http://cid-f12c739af3211205.skydrive.live.com/play.aspx/.res/f12c739af3211205!419/f12c739af3211205!420?ct=photos ).
También hacen falta un Motril-Granada y el Granada-Almeria, además del Almería-Murcia.
Y necesitamos que terminen de una vez la A-7, que los que nos desplacemos de una provincia a otra por la costa no tengamos que padecer ni hacer padecer atascos a los de Torrenueva, Motril, Salobreña, etc…
Que hablen menos y que trabajen mas en que esten acabadas todas esas infraestructuras cuanto antes.
Dejo aquí el enlace a noticias comentadas con esta última propuesta:
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: